Las reservas de los embalses de los que dependen Talavera y los municipios de la comarca han bajado del 60 por ciento mínimamente tras seguir perdiendo agua en la última semana. Están al 59,6 por ciento, según el último recuento publicado por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes a la semana del 110 de septiembre al 18 de noviembre, y que apuntan a un total de 235,01 hectómetros cúbicos en las siete presas que afectan a este área del centro peninsular.
Respecto a la semana pasada, los embalses de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han caído en casi 3 hectómetros cúbicos. Los más de 237 que tenían entonces han menguado ante la falta de precipitaciones en la pasada semana, cuando los termómetros aún alcanzaron temperaturas cálidas a pesar de estar a mediados de noviembre.
No obstante, la cifra de 235 hectómetros cúbicos en las presas de Talavera y su comarca siguen estando por encima de las reservas registradas la misma semana del año anterior. En este caso, estas guardaban un total de 229,6 hectómetros, o lo que es lo mismo, 5,41 menos.
El descenso cuantitativo más significativo de los últimos siete días se ha dado en el pantano de Azután, donde ya de por sí se han perdido casi 4,1 hectómetros cúbicos. Dispone ahora de 75,15, con lo que se ha quedado al 66,4 por ciento de su capacidad. También se encuentra en peor situación que hace un año, frente a la que ha perdido poco más de un hectómetros.
También han caído, aunque mucho menos, los embalses de Navalcán y La Portiña, con cifras irrisorias de 0,07 y 0,01 menos, mientras que la presa de Cazalegas se mantiene sin cambios, igual que en la semana anterior. Esta última acoge actualmente 6,49 hectómetros de los siete totales para los que tiene capacidad, algo menos que lo que mantenía un año antes.
Mientras, en Navalcán se sitúan al 84,1 por ciento, lo que permiten sus 28,6 hectómetros, de los 34 totales. En lo que respecta a La Portiña, la presa más pequeña de las analizadas, se encuentra con 1,97 hectómetros de reservas de agua, mucho menos de la mitad de los 5 que puede acoger. Se trata de 39,4 puntos porcentuales.
El resto de los embalses aumentan sus reservas de agua pero, al igual que los ya citados, lo hacen de una forma muy ligera. Picadas, en la comunidad de Madrid, tan solo aumenta en 0,03 hectómetros cúbicos su agua embalsada, por lo que mantiene un total de 14,14, el 94,2 por ciento de los 15 totales que puede acoger, prácticamente lleno.
El Rosarito, que se encuentra ubicado en las provincias de Ávila y Toledo, ha ganado 0,51 hectómetros cúbicos aunque eso no sirve para mejorar mucho su agua embalsada, que apenas cambia sobre la semana anterior. En estos momentos cuenta 36,9 hectómetros, apenas un 45 por ciento ante los 82 para los que tiene capacidad.
San Juan, también en la vecina Comunidad de Madrid, es el mayor de todos, llegando a coger cuando está completo un total de 138 hectómetros cúbicos. Ahora tiene algo más de la mitad, 71,6 hectómetros después de ganar 0,84 hectómetros cúbicos en el último recuento de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), situándose no obstante más de 10 hectómetros por encima de lo que recogía en esta misma semana del año anterior.