La trigésima sexta edición de la Marcha Atlética Espada Toledana ya es historia. La avenida de la Reconquista dejó emocionantes actuaciones y hasta un récord de España que se rompió tras casi 40 años. Al margen del éxito de Gabriel González, la olímpica en París Antía Chamosa y el balear Marc Tur se proclamaron vencedores de nuevo en esta emblemática calle de la capital toledana.
Gabriel González, gran promesa Sub 16 del club Scorpio 71 de Zaragoza fue el hombre de la tarde. El joven maño no solo se alzó con la victoria en su categoría, sino que rompió un récord nacional que permanecía imbatible desde 1985. Su tiempo de 21:34 en los 5 kilómetros marcha rebajó los 21:41 de la anterior plusmarca. Por tanto, González se consolida ya como uno de los talentos emergentes de la marcha española. Y se le pudo ver en acción en Toledo este pasado fin de semana.
Por lo demás, al margen de estas categorías inferiores, en las que se vio un gran nivel, en la categoría absoluta femenina, la gallega Antía Chamosa, de la Sociedad Gimnástica Pontevedra, volvió a brillar por segundo año consecutivo, y se proclamó campeona, tras parar el crono en 21 minutos y 52 segundos.
Antía Chamosa y Marc Tur consiguen su segunda espada toledana - Foto: Juan GarozChamosa demostró su gran estado de forma, superando a dos de sus compañeras olímpicas en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024: Raquel González y Laura García-Caro. Las tres competidoras, olímpicas y con experiencia internacional, ofrecieron un espectáculo en una disputa cerrada, en la que finalmente Chamosa se llevó la primera posición.
segunda para tur. La categoría masculina absoluta también ofreció una competición igualada. Marc Tur, marchador balear que fue cuarto en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, conquistó su segunda Espada Toledana, tras su victoria anterior en 2021.
Más fotos:
Esta vez lo consiguió con un registro de 19 minutos y 49 segundos. El ibicenco se mantuvo firme a lo largo de la carrera, pero no fue hasta el tercer kilómetro cuando, junto a José Manuel Pérez Rubio, metió una marcha más. Ambos comenzar a tomar terreno respecto a los demás competidores. Álvaro López fue quien, junto a ellos, cerró el podio. Otro trío de internacionales españoles que subió al cielo de Toledo.