'Ética de la guerra' es un libro en el que su autor, Enrique Bonete Perales, catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca, uno de los máximos exponente de esta disciplina en España, ensaya sobre los planteamientos éticos sobre las guerras desarrollados por los pensadores políticos más lúcidos de la historia hasta nuestros días, tal y como reza en la sinopsis del libro, señalando también que de ello se derivan criterios morales tanto para la humanización de los enfrentamientos armados recientes como para la denuncia pública de la crueldad, inclinándose por establecer principios desde los cuales regular las motivaciones defensivas o humanitarias que pueden justificar el inicio de una contienda bélica, exigir la protección de inocentes, refugiados, heridos y prisioneros e impulsar pautas para la pacificación social, penalización de criminales y reparación de daños sufridos por las víctimas más frágiles.
Arduo trabajo parece escribir sobre un libro que todavía no he leído, salvo que, previamente a su lectura, sea capaz de leer otras cosas, como la personalidad de su autor, amigo de toda la vida, que me permite intuir y adelantar la profundidad de sus planteamientos en esta y otras cuestiones expuestas en sus publicaciones, que nacen del compromiso personal con su propio pensamiento, con sus vivencias íntimas, sus inquietudes, sus pasiones y, como en Miguel de Unamuno, «por su hambre de inmortalidad, que se funda sobre la conciencia del tener que morir».
En realidad, pocas veces nos paramos a reflexionar sobre la guerra desde la perspectiva ética y moral; la guerra es algo que tenemos asumido en nuestras vidas como un fenómeno humano y social. Si nos paramos a pensar, a bote pronto, parece que todos tenemos en mente la idea cervantina reflejada en el mismísimo Quijote en el sentido de que «la guerra será justa si persigue alcanzar o mantener la paz, quizás como recurso defensivo ante una agresión, pero será ilegítima cuando pretenda sojuzgar o busque la rapiña».
Otra cuestión interesante es saber si los planteamientos éticos actuales sobre la guerra se centran en meras ideas o ideologías abstractas de carácter etológico o teológico, como resalta el filósofo Gustavo Bueno, «como la vergüenza de la humanidad resultado del animal que llevamos dentro», concluyendo, contrariamente a lo anterior, que lo característico de la guerra es el Estado, que la guerra es política por naturaleza y que es característica y propia de la civilización. Dice Bueno que contraponer guerra y paz como si se contrapusiese lo salvaje y lo civilizado es un error, que en el mundo salvaje no hay guerra.
En fin, seguro que Enrique Bonete nos aclara ideas y nos introduce en una reflexión seria y ordenada. Así que salgo corriendo a la librería para comprarme el libro. Corran conmigo los interesados en estos temas, que me dicen que las ventas están siendo un 'bombazo' y que ya está agotándose la primera edición.