Buen nivel de opositores a Segunda Federación

J. M. Loeches
-

El CD Toledo es uno de los 36 equipos que sobreviven en el camino al ascenso, junto con otros de renombre como el Salamanca CF UDS, el Real Jaén o el Xerez Deportivo FC

El CD Toledo está a una eliminatoria de la final nacional - Foto: Yolanda Lancha

18 equipos ya celebraron hace semanas el ascenso a Segunda Federación. Quedan 9 plazas más, que serán cubiertas por los 36 supervivientes. Lo primero que llama la atención es la presencia de clubes de renombre, con pasados en categorías superiores. Pero para llegar a la ronda definitiva, hay que superar la final de cada grupo, y el CD Toledo es uno de los que presenta un buen nivel en estas oposiciones al ascenso de categoría.

Se va a medir a un rival duro como el CD Quintanar del Rey, que está jugando sus quintos 'playoff' consecutivos. Lo curioso es que, de los que han llegado a esta ronda, la mayoría han acabado terceros en la Liga, como le pasa al cuadro toledano: 13 de 36. Por lo demás, han logrado pasar solo 9 segundos (la mitad), mientras que han entrado 6 cuartos y hasta 8 quintos (uno de ellos finalizó sexto).

El UD Ourense y el Gran Peña FC, el segundo filial del Celta de Vigo, se jugarán el billete en la final nacional en Galicia, mientras que dos clásicos como el L'Entregu CF y el CD Lealtad de Villaviciosa lo harán en Asturias. El grupo cántabro, considerado uno de los más asequibles, tiene peleando al CD Laredo con con el modesto SD Torina.

El Club Portugalete quiere subir un peldaño, pero antes deberá deshacerse en la final vasca del SD Beasain. También parece dura la eliminatoria valenciana, con el correoso Atzeneta y el FC Jove Español San Vicente. Por no decir que el L'Hospitalet parece otro de los 'cocos' en Cataluña, aunque tiene todavía que despachar al CF Badalona en una eliminatoria muy potente.

En Madrid, la sorpresa saltó con la eliminación del Móstoles a manos del CD Colonia Moscardó. Sin embargo, enfrente estará el filial del CD Leganés, siempre competitivo. Por no hablar de los dos grupos andaluces, donde el Real Jaén se cruzará con el filial de la UD Almería, y el Xerez Deportivo FC con el de la AD Ceuta.

En Castilla y León quiere salir del pozo el Salamanca CF UDS, que el año pasado se quedó a las puertas. Su rival en la final regional es el Atlético Tordesillas. El Mallorca B quizás es otro de los filiales con buen nivel en esta carrera por el ascenso. Se enfrentará a la UD Poblense en la final balear. En la canaria, el CF Panadería Pulido, que ya subió a Segunda Federación hace dos temporadas, se enfrentará con el CD Unión Yaiza Sur.

Por su parte, el Real Murcia Imperial, otro filial, tiene una piedra dura con el CD Cieza, mientras que en Extremadura, el CD Azuaga, que también se quedó en la eliminatoria final hace un año, se verá las caras con el CD Coria. Entre el CD Huarte y el CD Ardoi estará el representante navarro, y en La Rioja, la SD Oyonesa buscará plaza en la final nacional contra el CD Anguiano. Finalmente, el CD Ebro, otro de los que suena bien, tiene como rival al CD Cuarte.