El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Olías del Rey exigen a los ayuntamientos de ambas localidades que se pongan de acuerdo para evitar que se siga generando un nuevo «vertedero» en el que los perjudicados son los vecinos y vecinas de la zona sur de Olías y los que viven en una urbanización olvidada por el Ayuntamiento de la capital, como es El Beato.
«Ambos municipios comparten una frontera física en la que parece que lo único que interesa de ella es echarse la patata caliente de las competencias unos a otros», asegura.
El problema radica una isla de recogida selectiva de residuos situada en el término municipal de Toledo, pero que debe recoger Olías y el GESMAT, organismo de recogida de basura de la provincia. Sin embargo, la cadencia de recogida de residuos por parte de Olías no es la óptima para el volumen que se deposita, con lo que la calle de Toledo recoge todo lo que no cabe en los contenedores de recogida selectiva y queda como un vertedero durante demasiados días.
«Toledo y Olías están generando así un nuevo vertedero compartido entre ambos términos municipales con la dejadez de los dos ayuntamientos para llegar a algún acuerdo y el rechazo del vecindario que ven que sus instituciones únicamente se tiran la patata caliente», lamenta Isabel Álvarez, coordinadora local de IU de Olías.
«Los contenedores los tienen que recoger Olías, pero como la secuencia de recogida es muy amplia se termina por echar todo fuera del contenedor. Además, Toledo es quien debe limpiar lo que está en sus calles y ésta lo es, pero esta urbanización está olvidada y termina por ser una dejadez de ambos ayuntamientos que pagan los vecinos», explicaTxema Fernández, portavoz en el Ayuntamiento de Toledo.
Por todo ello IU-Podemos hace un llamamiento a que de forma «urgente» se pongan ambas administraciones de acuerdo para «evitar un problema de salud pública» que afecta a los vecinos y vecinas de ambos municipios y que lo hagan firmando un convenio de actuación «para garantizar que se cumple con los compromisos firmados», como si han hecho para el transporte interurbano (ASTRA).