El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ratificó ayer que si la Empresa Municipal de la Vivienda ha dicho que el resto que queda por pagar por el alquiler de la alhóndiga se pagará con cargo al coste del Palacio de Congresos «seguro que es así». Esto implica que la factura entrará en el presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Toledo que es el promotor y propietario de la instalación y por lo tanto podría compensar deuda con la concesionaria.
La liquidación de ese resto de 183.725 euros «se resolverá de acuerdo a la ley, sea la EMV o el Ayuntamiento», dice Perezagua. La deuda ha sido reconocida por sentencia a favor de ‘EITU SL’ resolviendo una discrepancia con la EMV respecto al precio de haber mantenido la alhóndiga vacía de inquilinos durante años para permitir la construcción del Palacio de Congresos.
Por su parte, la concesionaria intentó una compensación de deuda para que el Ayuntamiento le descontase de esa cantidad los 50.883 euros que pagan de canon anual pero la Junta de Gobierno municipal rechazó la propuesta alegando que los presupuestos del Ayuntamiento y de la EMV son distintos e independientes y no se puede realizar la operación, argumento que ahora queda de nuevo abierto a la confusión.
Perezagua también insiste en que han iniciado el procedimiento de rescate de la concesión porque «hay un incumplimiento reiterado del contrato y estamos en el derecho de recuperar un edificio público para darle el uso que creamos oportuno». De manera que es más que probable la ampliación o cambio de uso respecto al de oficinas, que es el único admitido en la actualidad.
Bajo su punto de vista el pago que ha hecho el Ayuntamiento por la paralización (casi millón y medio de euros en total) no está en duda, confía en que quien decidió tomar esta vía en lugar del rescate (PP) echó las cuentas y le salía más rentable pero pasado el tiempo, y visto que no le dan salida, se quiere «resolver el contrato y, a futuro, ver cuál es el uso que se le puede dar».