Rincones misteriosos y terroríficos de Toledo

A. L. Ramos
-

La ciudad de Toledo esconde muchos lugares con leyendas e historias de misterio y de terror que se pueden disfrutar o temer durante Hallowen y el Día de Todos los Santos

Rincones misteriosos y terroríficos de Toledo - Foto: Rutas de Toledo

El callejón del Infierno, el Castillo de San Servando, el callejón del Diablo, el callejón de los Muertos o el Convento de Santo Domingo el Real son algunos de los rincones que albergan más misterios e historias terroríficas en la ciudad de Toledo. Durante estos días se celebra Hallowen, 31 de octubre, y Todos los Santos, 1 de noviembre, y, por ello, estos espacios cogen más protagonismo en la agenda de ocio de los ciudadanos que el resto del año.

Ya sea por la denominación de la calle o por las historias que cuentan de los inmuebles, Toledo es una ciudad propicia para que los aficionados del misterio y de las leyendas de terror disfruten o se aterroricen de las vivencias que pueden experimentar durante estas festividades.

De esta manera, las personas que se alojen en la habitación T4 del Castillo de San Servando tienen que saber que pueden coincidir con el fantasma que habita en ella.  Según la leyenda publicada en la revista 'Toledo' en 1923, nadie se atrevía a pasar cerca del castillo, incluso por el día pocas personas querían acercarse a las murallas que ocultaban tan terrible misterio.  «Todos ya conocían que un fantasma habitaba en el castillo de  San Servando», recoge la publicación de la revista.

Rincones misteriosos y terroríficos de ToledoRincones misteriosos y terroríficos de Toledo - Foto: Rutas de ToledoDel mismo modo, el Convento de Santo Domingo el Real es otra de las ubicaciones encantadas de la capital regional. Se cuenta que también habita un fantasma e incluye todo lo necesario para ser recuperada como un gran clásico de las leyendas toledanas con todos los ingredientes necesarios: caballero con espada, dama, fantasma, misterio, desenlace dramático y uno de los rincones más bonitos de Toledo. 

«El pórtico del convento proyectaba raras sombras dibujándose en el suelo por hallarse iluminadas de un claro de luna al beso», así lo narra la poesía escrita por Ricardo Domínguez García en 1928.

Rutas turísticas maléficas. En la actualidad, las empresas turísticas se han sumado a esta mística y agregan nuevas actividades temáticas en torno a estas festividades con el fin de complementar la oferta de ocio de la ciudad. Una de estas entidades que ha preparado nuevas propuestas es Rutas de Toledo. 

Rincones misteriosos y terroríficos de ToledoRincones misteriosos y terroríficos de Toledo - Foto: Rutas de ToledoUno de los propietarios de Rutas de Toledo, Antonio Gudiel (más conocido como Gudi), ha detallado que han llevado a cabo la elaboración de dos nuevas rutas turísticas para estos días. La primera es la ruta 'Maleficio', dirigida a personas mayores de 16 años, y, la segunda, es una ruta infantil por Toledo con «simpáticas brujas», recomendada para niños de entre 5 y 10 años.

Sobre la ruta 'Maleficio', ha agregado que, «sin revelar mucho», la ruta combina espectáculos teatrales en dos espacios diferentes y la actuación del mentalista Sergio Alexander. «Son espacios que no están abiertos al público habitualmente», ha destacado Gudi.

Esta actividad tiene una duración de 90 minutos, aproximadamente, y se desarrollarán el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre a las 19:30 horas.

El Castillo de San Servando es uno de los lugares más misteriosos de la ciudad.El Castillo de San Servando es uno de los lugares más misteriosos de la ciudad. - Foto: David PérezPor otro lado, ha resaltado que la ruta infantil ha colgado el cartel de aforo completo debido a que Rutas de Toledo ha preparado «algo diferente y con cariño». Además, ha realzado la labor que realizan las dos guías turísticas en esta ruta, «tiene una delicadeza especial para los niños».

También, el propietario de Rutas de Toledo ha considerado que  la ciudad tiene «rinconcitos por la noche que se prestan perfectamente a contar estas historias maravillosas y fantásticas», gracias al extenso patrimonio que tiene.

A su juicio, la zona de la Cornisa  (desde la Catedral hasta el río Tajo) cuenta con los lugares «más desconocidos» para contar las historias más misteriosas y de terror en el Casco Histórico. No obstante, ha reconocido que «por nombre» el callejón del Infierno, callejón del Diablo y callejón de los Muertos son espacios propicios para contar leyendas durante estos días.