El Aqualia Talavera junior femenino se proclamó el domingo campeón de Liga y, además, consiguió el ascenso a Liga UCLM en la Fase Final disputada en Valdepeñas. Su entrenador, Ibón Espinosa, tiene muy clara que este éxito «es un premio a la temporada que han hecho las jugadoras ya que se lo han trabajado desde que empezaron en septiembre», ha señalado en declaraciones a este diario.
Precisamente la semifinal fue contra el conjunto anfitrión, Valdepeñas, al que las talaveranas vencieron por un ajustado 54-57. El técnico admite que el rival «nos puso contra las cuerdas, sobre todo, al final del partido cuando se aprovecharon mucho de nuestros fallos cuando bajamos en intensidad, de lo que sacaron mucho rédito». Reconoce que «estuvimos casi pidiendo la hora, aunque conseguimos mantener la calma para sacar el partido adelante».
De ahí a la final contra Piedrabuena con un marcador a favor del Aqualia Baloncesto Talavera de 65-37. Un adversario «mermado de jugadoras que hicieron un trabajo sensacional en la semifinal eliminando a Polígono ya que estábamos convencidos de que era al que íbamos a tener enfrente en la final».
El Aqualia Talavera ha hecho una temporada sobresaliente con la Liga, ascenso y la Copa, esta última conseguida hace unos meses. Aunque para Espinosa no llega a ser perfecta ya que «podíamos haber ganado el último partido de Liga contra Polígono que perdimos de manera clara en su casa».
Aunque, como no podía ser de otra manera, se muestra tremendamente satisfecho de la campaña de un equipo que, además, «ha crecido mucho como grupo».
De manera individual, todos estos logros son muy importantes para Ibón Espinosa que ha desembarcado esta temporada dentro del cuerpo técnico del entrenador del conjunto de Liga EBA, José Rey: «Me han acogido muy bien en la ciudad, se merecen estos títulos y es lo mínimo que puedo dar por lo bien que me han tratado».
Con respecto a la próxima temporada en la Liga UCLM, « es ilusionante, pero a la vez tenemos algo de incertidumbre porque no sabemos con cuántas jugadoras vamos a poder contar por temas de estudios y demás».
Lucía Santana, por su parte, se llevó el trofeo a la mejor jugadora del torneo. Considera que este galardón «fue cuestión de que ese día me tocó a mí meter las canastas». Porque estima que «es también fruto del trabajo diario durante toda la temporada y en esta ocasión me tocó a mí».
Respecto al doblete, ha puesto de relieve que «llevamos desde finales de agosto trabajando para conseguir estos dos premios. A pesar de que eran de las favoritas en la Fase Final, ésta no estuvo exenta de dificultades ya que «la semifinal contra Valdepeñas nos costó más ya que fue un partido duro». Mientras que «tuvimos la suerte entre comillas de enfrentarnos a Piedrabuena en la final». Porque, eso sí, «todos pensábamos que la final iba a ser entre Talavera y Polígono, pero Piedra buena dio la sorpresa».
Un conjunto talaverano que ha conseguido un triplete con lo que más no se le puede pedir: «Hemos estado trabajando muy bien con entrenamientos bastante exigentes tanto a nivel físico como técnico y táctico, con lo que todo tiene al final su recompensa».