Licitan la gestión de bibliotecas de Patrocinio y Santa María

Leticia G. Colao
-

Las bibliotecas ubicadas en los colegios Federico García Lorca y Barrio Santa María ofrecen servicio a los alumnos pero también al resto de la ciudad fuera del horario escolar

Licitan la gestión de bibliotecas de Patrocinio y Santa María - Foto: L.T.

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) de Talavera ha sacado a licitación el contrato para el servicio de gestión de las bibliotecas de doble uso, en los barrios de Patrocinio de San José y Santa María. Las bibliotecas, ubicadas en los CEIP Federico García Lorca y Santa María, salen por un montante de 62.807,25 euros, IVA incluido, durante un plazo de ejecución con opción a uno más de prórroga.

Las de los barrios talaveranos ofrecen los mismos servicios que las dos bibliotecas principales de la ciudad, la José Hierro y la Niveiro Alfar del Carmen, pero con el doble uso que comparten con el centro escolar en el que se ubican. Su gestión se desarrolla de forma independiente.

La licitación se resolverá mediante tramitación ordinaria a través del procedimiento abierto simplificado, atendiendo a varios criterios de adjudicación, donde primará la oferta económica, la formación continua y el número de actividades a realizar.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá contratar como mínimo a una persona por cada biblioteca de doble uso, siendo la formación requerida de técnico de Auxiliar de Biblioteca o equivalente con al menos un curso de especialización de seis meses o un año de experiencia laboral en bibliotecas.

Entre sus funciones estará la prestación y realización de servicios como consulta y lectura de documentos de cualquier soporte, con obras de referencia y cultura, conocimiento e informativas, fondo infantil, juvenil y de adultos además de prensa y revistas; préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, orientación e información bibliográfica, animación a la lectura y promoción cultural, acceso a internet y otros servicios de información en línea, servicios bibliotecarios para grupos con necesidades especiales o gestión de redes sociales y preparación de información para los ciudadaanos sobre los servicios y actividades orgnizadas por la biblioteca o la Red de Bibliotecas de Talavera, entre otros.

Asimismo, se ocuparán de la gestión del centro, apertura y cierre, ordenación de fondos, mantenimiento de las instalaciones y control para un uso correcto de las mismas, o adquisición de documentos que resuelvan las necesidades académicas del alumnado, profesorado y del público en general a la que sirve el OAL de Cultura.  El gasto de dichos documentos, especifica el contrato, será a cargo del presupuesto del OALC, previa autorización de su realización.

La organización de actividades de animación lectora o la colaboración activa en las labores de alfabetización en las nuevas tecnologías para salvar la brecha digital formarán parte igualmente de sus funciones, además de participar en encuentros de clubes de lectura.

Estas bibliotecas de doble uso, que durante la mañana ejercen para los colegios, se abren al resto de la población talaverana en horario de tarde, concretamente de 17 a 20 horas.