Adrián Gallardo debuta en la novela con una ficción distópica

Á. de la Paz
-

El joven autor toledano presenta 'El Magmalión', un relato distópico que pretende convertir en saga. El texto, ideado para el público juvenil, plantea una diatriba entre un mundo idílico y otro en conflicto

El novelista Adrián Gallardo en la librería Hojablanca de Toledo. - Foto: La Tribuna

La librería Hojablanca acogió la presentación de El Magmalión. Ira, la primera novela escrita por el toledano Adrián Gallardo, un joven toledano que plantea en su ópera prima una ficción distópica a partir de cuatro personajes que habitan el presente en diferentes rincones del mundo: Asturias, Cánada, Hong Kong y la italiana Siena. La intención del autor es hacer de este título el inicio de una saga que tendrá en el magmalión, el personaje principal del relato, su hilo conductor. La narración se dirige al lector «juvenil». 

La novela se estructura a través de «capítulos muy cortos» que ofrecen «la perspectiva» de cada uno de los personajes que la integran. El Magmalión. Ira se nutre «de un contexto sociológico» que recoge algunos de los «problemas acuciantes» del presente. Asuntos como la corrupción, el cambio climático o la superpoblación se hacen presentes a lo largo del texto. «Existe una cooperación internacional», cuenta Gallardo, «lo que aparentemente puede parecer una utopía». Sin embargo, «hay sombras y un elemento oscuro» que impiden la comunión de una población «que está obligada a enfrentarse entre sí». La lucha «a vida o muerte» permite, para quienes resultan victoriosos, un estado de bienestar óptimo. Quienes no lo consiguen, mueren.

Gallardo es natural de Olías del Rey, graduado en Comunicación Audiovisual y escritor de relato corto y guiones. Hace apenas un mes se alzó con un premio de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El Magmalión. Ira ha sido publicado por la editorial Acen.

 

ARCHIVADO EN: Novela