La campaña de micromecenazgo para hacer realidad Toledo Olvidado 6 finalizó el pasado lunes. La sexta entrega de la saga, que culminará la segunda trilogía del proyecto, será una realidad gracias al éxito de la campaña, en la que cientos de mecenas han contribuido con su aportación permitiendo que su autor, Eduardo Sánchez Butragueño, pueda hacer frente a los costosos gastos que implica el proceso, entre otros, el pago de derechos de imagen, maquetación, impresión, encuadernación o distribución.
Han sido casi 460 aportaciones en nombre de unos 700 mecenas (muchas aportaciones son conjuntas o de unidades familiares) las que permitirán que en Navidad pueda ser entregado un nuevo libro de esta serie, caracterizada por la calidad de su esmerada edición, con más de 300 fotografías antiguas en alta resolución, la mayoría de ellas desconocidas o inéditas.
Para el autor, más importante que poder hacer realidad el libro, es volverlo a hacer por la vía del micromecenazgo, en la que «son los mecenas, y no yo, los protagonistas, demostrando por sexta vez que Toledo es una ciudad mucho más participativa e implicada con su cultura de lo que se solía decir en décadas pasadas». El micromecenazgo permite además que los libros Toledo Olvidado sean absolutamente independientes, libres de subvenciones, permitiendo al autor una absoluta libertad a la hora de enfocarlos.
Se trata de un proyecto no solamente independiente y participativo, sino profundamente transversal, en el que colaboran personas de varias generaciones, con intereses muy diversos (la historia, la nostalgia, la fotografía, el urbanismo...) y que aglutina el amor por una ciudad a través de un patrimonio, el fotográfico, que corría en muchos casos el riesgo de perderse para siempre, bebiendo de fuentes muy diversas, archivos nacionales e internacionales, fondos particulares, colecciones y legados de lo más variopinto, con fotos tomadas desde mediados del siglo XIX. Son imágenes obtenidas tanto por aficionados y anónimos fotógrafos como por leyendas profesionales de este arte, compiladas por Sánchez Butragueño en estos libros y que configuran un retrato muy completo, bello y de elevado valor documental de la ciudad de Toledo que, una vez más, darán el salto al papel en el mes de diciembre.