La Peraleda llegó a reunir a 60.000 personas la noche del 24

LT
-

El Gobierno municipal destaca que las fiestas han sido un éxito de participación, que se han desarrollado sin incidentes y que «con ganas y trabajo se puede ofrecer una semana grande a la altura de la capital»

La Peraleda llegó a reunir a 60.000 personas la noche del 24 - Foto: Ángeles Visdómine

Los concejales del Ayuntamiento de Toledo de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, y de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano han realizado una valoración de la semana grande del Corpus en la que se muestran contentos por «la enorme participación» en las actividades programadas tanto en el Casco Histórico como en la Peraleda. Según sus datos, hubo hasta 60.000 personas reunidas en La Peraleda el viernes 24 cuando coincidían conciertos, feria y las carpas de hostelería. Agradecen el trabajo de todos los que han participado en la organización que han hecho posible que  las fiestas salieran adelante. 

Destacan el éxito del concurso de peñas con 2.000 peñistas y anuncian que seguirá con la idea de que aumente cada año porque «genera unión entre los toledanos y sentimiento de pertenencia» en especial los concursos y la comida. Tratarán de ir innovando en siguientes ediciones y para agosto se abrirá plazo de inscripción.

También señalan que en las carpas de hostelería hubo que controlar el acceso por exceso de público y que «el equipo de Gobierno demuestra su apuesta por la hostelería». Afirman que los conciertos de la Peraleda estuvieron llenos, que fueron un éxito y se desarrollaron sin problemas graves. De igual manera los feriantes les transmiten que están contentos con el nuevo formato y piden que en agosto siga la misma idea.

Sobre las actuaciones en Plaza del Ayuntamiento afirman que las sillas estaban llenas, con una aforo de entre 1.000 y 2.000 personas, y destacan que han recuperado «una vieja tradición» con la orquesta del miércoles y las calles abarrotadas.

Dicen que «con ganas y trabajo han demostrado que se puede mejorar para ofrecer una semana grande a la altura de la capital». 

Pérez añade que ha sido «un Corpus distinto», que han participado 40 patios, 8 nuevos, y sobre las críticas por falta de particulares asegura que no es así. Afirma que «Toledo estaba muy bonito» y que han hecho el trabajo «con gusto y cariño», que los más importante es el éxito de participación y que además ha acompañado el tiempo y ven a la gente contenta y van a seguir en esa línea. 

En cuanto a los precios de los bares indican que los ponen los hosteleros y se les pide que sea lo más barato posible pero «no se pueden intervenir los precios», en todo caso opina que son precios están por debajo de la media en ciudades similares.

Afirman que se ha cumplido el objetivo de dar un cambio a mejor y explican que hay conciertos gratis y de pago ya que algunos artistas no actúan sin taquilla. Sobre colas de entradas ha sido por medidas de seguridad y sugiere que la gente vaya con más tiempo.

En cuanto a las quejas por falta de recipientes para tirar la basura aseguran que se recogían constantemente y creen que serían momentos puntuales que estuvieran llenos. En cuanto a la aparición de cascos de vidrio es responsabilidad de los hosteleros que no salga de sus recintos.

Ahora van a Palomarejos donde la feria empieza a instalarse mañana y habrá conciertos viernes sábado y domingo (tributos a Shakira y el Barrio, dj y magia) y dice que los presupuestos municipales son similares para todos los barrios.