El director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la colaboración público-privada como modelo para desarrollar el sector tecnológico en Castilla-La Mancha y, en concreto, en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera. Así se ha pronunciado durante su participación este miércoles en la firma del convenio para la incorporación de la multinacional tecnológica Orange al CRID, que eleva con ello a 16 las empresas que operan allí.
En el marco de este acto, el también responsable de la Agencia de Transformación Digital ha subrayado que, a través de este convenio, la Junta pasa de tener una relación «muy cercana» con Orange a una «de partnership en lugar de proveedores», dando «un paso más en afianzar el modelo» en el que desde el Gobierno regional vienen trabajando desde hace años. Un modelo, ha precisado, «basado en la colaboración público privada, que es uno de los pilares de este Centro Regional de Innovación Digital» ubicado en Talavera.
Morejudo ha remarcado que este centro cuenta con «uno de los mejores directorios tecnológicos del país» y se ha consolidado como un «centro de referencia tecnológica» en España, convirtiendo a Talavera, donde estará también la sede de la Agencia de Transformación Digital, en «el epicentro de la transformación digital de Castilla-La Mancha, también nacional y a nivel europeo».
Como ha explicado Morejudo, la incorporación de Orange al centro de conocimiento de inteligencia del dato va a permitir analizar, procesar y comprender toda la información que genera la Administración de forma automática, para hacer un uso óptimo de ella, ayudando a los gestores a tomar las mejores decisiones y ofrecer unos servicios de calidad, que suplan las necesidades de la ciudadanía.
Morejudo ha resaltado también que Castilla-La Mancha tiene «un fuerte componente rural» y con «una gran dispersión geográfica», desde la Junta se trabaja junto con el Ministerio «para que el despliegue en el ámbito de las comunicaciones pueda llegar a cualquier punto de la región». La finalidad es «que los servicios públicos se presten en igualdad de condiciones, sean cuales sean los condicionantes socioeconómicos y resida donde resida la ciudadanía».
En este sentido, ha puesto de relevancia el papel fundamental de los operadores de telecomunicaciones a la hora de contribuir a la cohesión social y territorial del país y, sobre todo, para Castilla-La Mancha
Por su parte, el director de Sostenibilidad y Fundaciones de Orange, Daniel Morales, ha trasladado su satisfacción por la incorporación de la firma al CRID por el apoyo que presta en lo que respecta al «desarrollo del Big Data», uno de sus «principales pilares» y por eso, ha dicho, «no podíamos faltar».