La Hacienda municipal disfruta de un buen momento. Así lo defendió ayer en su intervención el portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Hacienda y Régimen Interior, Jesús García Barroso que, al igual que Moreno, también incidió en los puntos de unión con sus socios de Gobierno. «Hemos puesto lo mejor de cada uno, son muchos más los puntos de encuentro que de diferencia», indicó.
Así, además de detallar que el proyecto de presupuestos para 2025 rozará los 80 millones de euros, un 7,5 por ciento más que el del ejercicio en curso, aseguró que en la actualidad se ha pasado «de no tener apenas liquidez a contar con una tesorería de 2,6 millones de euros e iniciar un trámite de nueva póliza de 10 millones, garantizando la solvencia en los pagos».
Las cuentas de 2025 contemplan «una política contenida en gasto, ajustando el mismo a las necesidades básicas de servicios públicos y mantenimiento de centros e instalaciones municipales, con un carácter más expansivo e inversiones de más de 3 millones de euros».
García-Barroso defendió que ha variado mucho la situación económica del Consistorio, muy diferente de la «herencia boyante» de la que presumía el PSOE, dijo, con proyectos por valor de 81 millones «como si fueran mérito de su trabajo». En este sentido, el portavoz popular lamenta que la mayoría de los proyectos estaban «sin ejecutar» y «tuvimos que afrontar en poco más de cinco meses para no perderlos después de cuatro años sin mover un papel».
Así lo ejemplificó con los proyectos en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, asegurando que ha sido el actual Gobierno quien ha lanzado ahora un total de 23 actuaciones.
Criticó igualmente el «abandono» en la renovación del panorama contractual, recordando el «esfuerzo inversor» que hará el Ayuntamiento para incrementar hasta los 6,5 millones de euros el contrato para mejorar la limpieza viaria de la ciudad.
La implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor este año; la apuesta por la concejalía de Discapacidad y la oficina para mejorar sus gestiones fueron algunas de las iniciativas reseñadas por Barroso, además de los avances en las concejalías de Juventud, Deportes, Turismo o Festejos.
Con todo, y a pesar de la «falta de colaboración leal de los socialistas» en la que insistió el portavoz del equipo de Gobierno, la ciudad «vira de un panorama gris a una Talavera que empieza a ser de primera».