La toledana y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Pilar Alía, ha señalado esta semana ante Enriqueta Chicano que el informe de fiscalización de dicho organismo sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado este año, señalaba que eran 618 millones los que estaban pendientes de justificar a fecha 22 de abril de 2024.
"Presidenta, quiero saber qué ha pasado con estos 618 millones, ¿no hay justificación tres años después de finalizado el plan en el 2021? ¿han sido invertidos esos 618 millones o dónde han ido a parar estos importes?" preguntaba la diputada popular toledana.
Subrayó además que, si a día de hoy no se tiene justificación de dicha cuantía, "¿cómo vamos a atajar el problema tan grave que hay de la vivienda en España actualmente?".
Alía añadió que durante el Plan de Vivienda 18-21, los programas para situaciones vulnerables, como víctimas de violencia de género o mayores con discapacidad, no fueron llevados a cabo y a día de hoy el Ministerio competente no ha hecho seguimiento alguno.
A su juicio, es preocupante saber que no hay análisis específicos que justifiquen como se eligen los beneficiarios o la cuantía de las ayudas, ni tampoco el criterio para repartir fondos a las Comunidades Autónomas.