Globalcaja ha desplegado una intensa programación de sesiones formativas para dar a conocer al sector agropecuario las principales novedades que incorpora la PAC en 2025, ayudando así al sector a planificar su campaña. El equipo de especialistas de Banca Rural de la entidad está llevando a cabo, desde finales de octubre, una ronda de jornadas informativas, que se han realizado ya en distintas localidades de las provincias de la región.
El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, recalca la importancia de que agricultores y ganaderos planifiquen la campaña de la PAC con anticipación suficiente. «En Globalcaja siempre decimos que la campaña de la PAC empieza mucho antes de que se abra el plazo de solicitud de ayudas, se inicia desde el momento en que el agricultor está planificando sus siembras, por eso es importante que conozcan de antemano qué prácticas son las aconsejables, para así evitar sorpresas posteriores, y ahí siempre tendrán a su lado a Globalcaja», apunta.
Sobre las novedades de la PAC 2025, los beneficiarios con parcelas de 10 hectáreas, o menos, están exentos de los controles que trae consigo la condicionalidad. En la parte de Buenas Condiciones Agrarias y Medio Ambientales también hay algunas novedades, como la posibilidad que se da al agricultor de elegir entre rotación o diversificación en los cultivos o la eliminación de dejar un porcentaje en barbecho, entre otras. También en los ecorregímenes, hay novedades que afectan a la rotación de los cultivos con especies mejorantes o la aplicación de las cubiertas vegetales.