La subida de la basura se extenderá a los locales

C. S. Jara
-

Se ha eliminado la categoría especial de grandes superficies, que pasarán de pagar cerca de 14.000 euros este año a 381,20 euros el próximo, la misma cantidad establecida para las tiendas de más de mil metros cuadrados

La subida de la basura se extenderá a los locales - Foto: Eugenio Gutiérrez

Los locales comerciales no se verán libres de la subida del recibo de la basura, aunque mucho más matizada que la que se aplicará a las viviendas. De hecho, habrá una categoría que no solo no pagará más, sino que pasará a pagar sustancialmente menos. Se trata de las grandes superficies, que dejan de tener una categoría especial y se equiparan con los locales de más de 1.001 metros cuadrados.

En la práctica, eso supondrá una rebaja de 13.479 euros para estos establecimientos, ya que pasarán de los 13.860,47 euros que han tenido que desembolsar este año a pagar el próximo año 381,20 euros. Un llamativo ahorro que, paradójicamente, beneficiará a las empresas con más potencial económico y que supondrá una merma de recaudación para las arcas del Ayuntamiento. 

Es una de las novedades que introducen las ordenanzas fiscales de 2025, que, en cambio, serán más duras con las pequeñas tiendas de barrio, aquellas que no superan los 25 metros cuadrados. Este apartado pasará de pagar 107,51 euros en el recibo este año a los 177,66 euros que tendrán que afrontar el próximo año, un 65,4 por ciento más. 

Tanto bares y restaurantes como peluquerías de cien metros cuadrados tendrán una subida del 14,4 por ciento, la misma que se contempla para las tiendas de 100 metros cuadrados. 

En el caso de los locales, para calcular la cuota tributaria se aplican índices correctores en función de la actividad que desarrollan, más bajo para profesionales y oficinas y más elevado para hostelería o alimentación.