Si no cambia la Participación, La Candelaria no participará

J. Monroy
-

Hasta ver si los consejos funcionan, la Asociación quiere desencallar las reivindicaciones históricas de Azucaica en reuniones con los distintos concejales

Si no cambia la Participación, La Candelaria no participará - Foto: David Pérez

La idea de la Asociación de Vecinos La Candelaria para cuando comiencen los nuevos consejos de participación, previsiblemente en septiembre, es no presentar nada en la primera reunión, esperar a ver el funcionamiento que le quiere dar el nuevo equipo de Gobierno «y dependiendo de cómo funcione, nosotros ya veremos si presentamos o no presentamos propuestas», explica el presidente vecinal de Azucaica, Víctor Fernández Jara. Su intención está clara: «si los consejos de participación van a seguir como en la legislatura anterior, en que las propuestas se quedaban en un cajón y no seguían adelante, no vamos a presentar nada». Mientras tanto, quiere desatascar las reivindicaciones históricas con reuniones con los distintos concejales.

De hecho, apunta Fernández Jara, si los consejos de participación continúan en la misma línea que en la anterior legislatura, La Candelaria mandará una carta al alcalde, Carlos Velázquez, con copia al concejal de Participación, Juan José Alcalde, para decir que «la Asociación de Vecinos La Candelaria no participará en los consejos porque son una pérdida de tiempo, si vemos que no hay un cambio en la Participación en Toledo, La Candelaria no va a participar de esta pantomima».

El problema es que, explica Fernández Jara, ya lo hicieron la anterior legislatura, hasta que en el último año dejaron de hacer propuestas «porque todo lo que se presentaba se quedaba en un cajón o desaparecía». Ahora no quiere volver a prestarse a lo mismo.

Reivindicaciones. Por un lado, apunta Fernández Jara, todas las propuestas de mejora para el barrio ya se han hecho en los consejos, y no se han ejecutado, así que «volver a presentar lo mismo es una tontería». Pero lo que necesita Azucaica va más allá de las competencias de un consejo de participación, son grandes obras de ciudad, como la canalización del arroyo, que ya venía en el programa del PP, la movilidad o los autobuses.

De ahí su idea de pedir, de momento, reuniones con todos los concejales para tratar de desatascar todas las reivindicaciones. Otra cuestión que ha prometido el propio Velázquez en varias ocasiones es un puente con el Polígono que no es el del proyecto de la A-40, sino una calle municipal, pero para la que quiere ayuda de otras administraciones. El temor en el barrio es que al final, si gana el PP las elecciones nacionales, no se ejecute ninguna de las dos propuestas, y Azucaica pase otra legislatura incomunicada con el hospital y otras dotaciones. Como temen que se pierda el dinero del carril bici con Santa Bárbara.

A todo ello hay que sumar labores de mantenimiento, como los cuidados de unas pistas deportivas con las vallas caídas, «hechas una pena».