Después de mucho tiempo y de muchas críticas por parte de los concejales del PP, ahora el nuevo equipo de Gobierno municipal tiene la opción de reformar un reglamento muy criticado por diversas partes. «Algo hay que hacer, todo el mundo se queja y ellos también se han quejado de que no funcionaba, y ahora tienen la oportunidad de oro de ejecutar lo que decían», explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, José Luis Calvo.
El pasado viernes, ya se produjo la primera toma de contacto entre el nuevo concejal de Participación, Juan José Alcalde, y la Federación, donde esta expuso sus reivindicaciones. Sobre la mesa destacó la propuesta de reforma de este reglamento de Participación, remitido por los vecinos al Ayuntamiento hace dos años y medio. En vista de que Alcalde no ha tenido acceso al mismo, la Federación actualizará su borrador de reforma y se lo remitirá.
De momento, reconoce Calvo, lo máximo que ha ofrecido Alcalde es recuperar un concejal de distrito, que esté en los mismos unos cuantos días al mes. Por lo demás, tendrá que mirar el reglamento, pero ya adelantó que no se pueden hacer miniayuntamientos y que el Ayuntamiento no tiene dotación suficiente para gestionar lo que quieren los vecinos. El presidente vecinal advierte que son los mismos argumentos del PSOE, «y el problema es que aquí entramos en Grandes Ciudades, se montan los distritos, y luego no tiene personal, ni presupuestos». La ley dice, reitera, que las grandes ciudades tienen que trabajar por distritos, «pero ellos dicen que no tienen suficiente personal», se lamenta.
A partir de ahí, Alcalde pidió paciencia a los vecinos, porque aunque el borrador del reglamento lleve años en el Ayuntamiento, él lleva semanas. De ahí que los vecinos aprovecharán para actualizar su propuesta.
Sobrecarga de trabajo. Una cuestión que preocupa a la Federación es la posible sobrecarga de trabajo de Alcalde, responsable de Participación Ciudadana. «Lleva concejalías muy potentes. Hacienda le puede consumir tanto tiempo y tantas energías que no sabemos lo que le puede dejar a Participación», apunta Calvo. A su juicio, Participación la debería haber asumido alguien sin tanta carga. No es una crítica hacia Alcalde, quiere dejar muy claro el presidente vecinal, sino que «entendemos que la concejalía de Hacienda exige una dedicación prácticamente plena».
Alcalde, finalmente, se comprometió a reunirse como mínimo un par de veces con la Federación y con las asociaciones para repasar los distintos temas.