Solo hay que superar un escollo más, en la madrugada de este viernes (0:00 horas). La selección española femenina Sub 17 quiere derrotar a Inglaterra para tener la opción de pelear por eMundial. Sería la coronación de una toledana, Claudia de la Cuerda, que, además, está contando con bastante protagonismo: «Queremos poner a España en lo más alto».
La defensora reconoce que se han ido marcando objetivos poco a poco. «El primero era pasar la fase de grupos, y luego llegar a semifinales, así que, llegados a este punto, queremos estar en la final», reconoce.
El equipo nacional cuenta todos sus partidos por victorias, algo que le ha permitido a De la Cuerda «disfrutar muchísimo», sobre todo porque el seleccionador, Kenio Gonzalo le está dando muchas opciones: «Está confiando en mí, con muchos minutos, y las cosas, afortunadamente, me están saliendo muy bien».
La experiencia le está sirviendo a la argeseña de cara al futuro, pues confiesa que está ganando «mucha confianza» y le está permitiendo «crecer como jugadora, tanto a nivel colectivo como personal». Es algo que puede aplicar luego a su club, el Real Madrid: «La competencia es muy grande, y toda esta experiencia es muy positiva, y me viene muy bien para luchar por jugar minutos y para que el entrenador confíe en mí».
La central toledana reconoce también que el trabajo del grupo es magnífico. «Hemos formado una gran piña entre todas, y la convivencia durante las concentraciones es buenísima; tenemos momentos de estudio y descanso, así que en todo momento estamos concentradas en nuestro trabajo», asegura.
Preguntada por el técnico, Claudia responde que no se puede quedar con algo en concreto, ya que «es un gran entrenador y una gran persona». Dice que su trato con las jugadoras es «fantástico», y resalta que se muestra «muy dialogante y sabe en cada momento cómo tiene que actuar a nivel personal y en el aspecto técnico-táctico».
Sobre Inglaterra, su rival en semifinales, la toledana admite que ya se conocen perfectamente de la última final del Europeo que conquistó España. «Será un partido igualado, en el que esperamos desplegar nuestro mejor juego y ser capaces de estar en la fina», añade.
En caso de superar a la selección inglesa, De la Cuerda no se atreve a elegir un rival. «AEstados Unidos ya nos enfrentamos en la fase de grupos, y lo ganamos por 3-1, pero fue un rival muy duro», explica. A Corea del Norte la conocen menos, pero «está demostrando que practica un gran juego, así que, sea el que sea, nos pondrá las cosas muy complicadas».
Por último, si se le pregunta por una jugadora referente, la defensora responde que Olga Carmona, la autora del gol que dio el primer Mundial absoluto a la selección española. «Aunque no ocupa la misma posición que yo, es una gran profesional de la que puedo disfrutar en mi propio club», concluye.