La subida de la tasa de basura oscilará entre el 77,5 y el 97%

C. S. Jara
-

Se contemplan bonificaciones del 15 por ciento del importe del recibo para contribuyentes en riesgo de exclusión social o perceptores de la renta mínima, pero no se aplicarán hasta 2026

La subida de la tasa de basura oscilará entre el 77,5 y el 97% - Foto: Manu Reino

La subida de la tasa de basura se notará y mucho en los recibos de 2025. El propio concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, admitía el lunes que experimentará «un incremento notable», con los cambios introducidos en las nuevas ordenanzas fiscales, que ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local. El informe realizado por el departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento pone cifras exactas a esa subida, que afectará a viviendas, garajes y locales comerciales.

Los datos de Gestión Tributaria sitúan entre el 77,5 por ciento y el 96,93 por ciento la subida para las viviendas. Se sube la cuota de recogida de basura un 11,2 por ciento, pasando de los 67,16 euros vigente este año a 74,75 euros, y se incorpora a la tasa una cuota por tratamiento, que carga el recibo hasta casi duplicarlo en algunos casos. Esta cuota, que se aplica en función del número de habitantes de la vivienda, varía entre los 44,5 y los 57,94 euros. 

El importe total del recibo que se pagará en 2025 es el resultante de la suma de las cuotas de recogida y tratamiento. En el mejor de los casos, el aumento será de 52 euros, para las viviendas en las que no residan más de dos personas. En términos relativos, el incremento asciende en estos casos al 77,5 por ciento y el recibo a pagar se eleva hasta los 119,32 euros.

La subida, que el titular municipal de Hacienda bautizaba como «basurazo», va aumentando en función del número de habitantes de las viviendas. Así, para viviendas con 3 o 4 residentes, el apartado más amplio en Talavera, el aumento lineal es de 56,6 euros y del 84,3 por ciento. El coste total del recibo será para esta categoría de 133,78 euros. Para las vivendas con entre 5 y 6 residentes el incremento es ya del 90,34 por ciento, con un salto en el importe del recibo de 61 euros y un pago total de 128,23 euros. 

Por último, aquellas viviendas que superan las seis personas residentes verán incrementado el recibo en un 97 por ciento; pagarán 65,5  euros más que este año y un recibo final de 132,69 euros.

Los aumentos se aplicarán también a los garajes, por los que se pagarán 74,75 euros, la misma cantidad con la que contribuirán las viviendas sin habitar. La subida en este caso será del 11,21 por ciento, algo más de 7,5 euros por cada propiedad.

bonificaciones para 2026. La ordenanza de la tasa de basuras recoge bonificaciones, pero, en todo caso, no se aplicarán hasta el ejercicio de 2026. Según recoge el texto fiscal, la bonificación ascendería a un 15 por ciento de la cuota íntegra de la tasa de basura, y está reservada a beneficiarios del ingreso mínimo vital o renta mínima de inserción, o a unidades familiares en riesgo de exclusión social, vulnerabilidad o beneficiarios de la ayuda de emergencia del Ayuntamiento, en este último caso avalada con informe favorable de los Servicios Sociales municipales. 

Los ciudadanos aspirantes a la bonificación del 15 por ciento tendrán que presentar la petición con la documentación correspondiente y, una vez reconocido su derecho, la rebaja «se aplicará a patir del ejercicio económico siguiente al de su otorgamiento», recoge literalmente la ordenanza. 

Hay una fórmula más para rebajar el recibo de la basura, ya que se ha establecido una bonificación del 50% del recibo para quienes quieran contribuir a la prevención de residuos y la separación en origen. Se establece para contribuyentes que realicen compostaje doméstico o comunitario o de separación y recogida separada de materia orgánica.