La Batalla de Talavera regresa a la ciudad, en miniatura

Leticia G. Colao
-

Alrededor de 3.500 figuras de 28 milímetros recrearán la contienda acaecida en la ciudad en 1809, en el marco del Torneo Mundial de Warhammer 40K GT Talavera, en el Ferial

La Batalla de Talavera regresa a la ciudad, en miniatura - Foto: L.T.

El Torneo Mundial de Warhammer 40K GT Talavera 2024 que se celebra en Talavera Ferial desde mañana día 1 y hasta el 3 de noviembre contará con un aliciente más, especialmente para los talaveranos y amantes de la historia. La recreación de la Batalla de Talavera con unas 3.500 figuras de 28 milímetros será un espectáculo digno de ver y disfrutar durante el próximo fin de semana.

El evento está organizado por Omaha Wargames y Mancha Pinceles, asociación de pintura, modelismo y hobby de la ciudad que ha pintado las diferentes figuras, ayudados por 14 miniaturistas que han pintado desde diferentes puntos de España. Así lo explica Jónatan Gil, principal organizador, quien añade que contarán con la recreación de la Batalla de Talavera, el sábado día 2, acompañados además por recreadores históricos  con vestimenta de la época; y la exposición y charla histórica el domingo 3 sobre la contienda ocurrida en la ciudad en 1809, que enfrentó a los ejércitos aliados, Reino Unido y España con los ejércitos napoleónicos de Francia. Esta conferencia correrá a cargo del historiador José Manuel Rodríguez.

La singular muestra se expondrá en Talavera Ferial en una mesa de 10 metros de largo donde no faltará, a modo de tapete, el mapa de la ciudad de la época, con las carreteras del momento, el arroyo de La Portiña, zona de viñedos o la casa de Valdefuentes, entre otros. Además, contará con una importante recreación, también hecha a mano, de la Basílica del Prado, que ocupará su lugar en la contienda.

La Batalla de Talavera regresa a la ciudad, en miniaturaLa Batalla de Talavera regresa a la ciudad, en miniatura - Foto: L.T.Allí, en el mejor escenario posible y con todo detalle, se recreará la partida de lo que pudo ser la Batalla de Talavera, en los inicios del siglo XIX, trasladada a 2024.

El espectáculo será digno de ver. Hasta el momento, indica Gil, el récord de este tipo de exposiciones históricas de hechos reales estaba en unas 2.000 figuras, en una muestra también de la Batalla de Talavera realizada recientemente en Inglaterra, país que participó activamente en la contienda. La muestra de Talavera casi la duplica, ya que sumará alrededor de 3.500 miniaturas.