La iniciativa 'degusTO' marida la gastronomía y el patrimonio

Á. de la Paz
-

Unas 80 empresas toledanas se unen a una idea pionera de «experiencias especiales» en el mes de mayo

La iniciativa ‘degusTO’ se presentó en el balcón del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: La Tribuna

El balcón del Ayuntamiento de Toledo acogió la presentación de la primera edición de la iniciativa 'degusTO', un evento gastronómico con referencias locales y provinciales que se celebrará durante los dos primeros fines de semana de mayo (viernes 3, sábado 4, viernes 10 y sábado 11) en algunos de los lugares con más elevado significado patromonial y turístico de la ciudad.

Más de 80 empresas agroalimentarias de Toledo y su provincia participan en un evento que se desarrollará, entre otros espacios, en el mismo balcón del Ayuntamiento, el Patio de Armas de la puerta de Bisagra, la mezquita del Cristo de la Luz o la sinagoga de Santa María la Blanca. La degustación brinda productos como queso, cerveza, vino o postres y tiene un coste de 15 euros por persona. Quienes deseen participar en estos ágapes deberán inscribirse, a partir de mañana, en la página web turismo.toledo.es. Habrá dos turnos diarios, de 19.00 a 20.00 horas, y de 20.00 a 21.00 horas, y el cupo máximo de afluencia para cada merienda será de 35 personas. El total de entradas disponibles para toledanos y visitantes alcanza los 2.800 pases.

El concejal de Turismo, José Manuel Velasco, aplaude una iniciativa que aúna el patrimonio de la ciudad con la vivencia de «experiencias especiales», una de las grandes demandas de visitantes y excursionistas. La fusión de la riqueza monumental con la gastronomía emerge como el principal reclamo del ciclo. Además, 'degusTO' supone para las empresas participantes un escaparate privilegiado «para la promoción de sus bebidas y productos» elaborados en la ciudad o la provincia. Se trata de propuestas artesanales de gran calidad y alto valor añadido que podrán disfrutarse en algunos espacios en los que no resulta posible adentrarse de manera habitual. «Pretendemos que la gente tenga esa experiencia especial en un sitio de Toledo donde habitualmente no puede hacerse», explica Velasco.

La posibilidad de tomar una cerveza artesana o una copa de vino en emplazamientos como el balcón de las Casas Consistoriales, espacio vedado a los actos institucionales, o en el claustro del convento de Santa Clara la Real, ahora cerrado, son dos de las opciones que se abren para todos aquellos ciudadanos, mayores de 18 años, que quieran sumarse a una novedosa propuesta gastronómica.

«Toledo es una ciudad y una provincia con una gran potencial», subraya Velasco. La Diputación, representada en el acto de presentación por su vicepresidente Joaquín Romera, también contribuye con el evento. «Queremos destacar que no tenemos solamente un gran patrimonio de carácter artístico y cultural, también es importante nuestro patrimonio gastronómico», remarca el edil.