El Museo del Ejército abrirá todas sus salas en noviembre

F. J. R.
-

El incendio del 20 de junio de 2022 afectó a los sistemas de seguridad del edificio, cuyas salas del siglo XVIII, XIX y XX llevan cerradas desde entonces. Las obras de reforma concluirán a comienzos del próximo mes y la reapertura será a finales

El Museo del Ejército abrirá todas sus salas en noviembre - Foto: David Pérez

El Museo del Ejército se prepara para reabrir todas sus salas y recuperar la normalidad tras más de dos años con el acceso limitado. Las obras de reforma que tuvieron que acometerse en todo el edificio histórico tras un incendio en un cuadro eléctrico de la última planta afrontan su recta final y deberían concluir a comienzos del próximo mes, por lo que la fecha de reinauguración de los espacios precintados se produciría sobre la última semana de noviembre.

El Museo del Ejército no cuenta con todos sus espacios abiertos al público desde el 20 de junio de 2022. Han pasado 28 meses desde que se declarara, a primera hora de la mañana, un fuego que calcinó el  cuarto donde se controlaba la refrigeración de las salas superiores, así como los sistemas de seguridad de esa parte del edificio.

Aunque las llamas se vieron reducidas a ese pequeño espacio, una densa humareda negra lo cubrió todo, protagonizándose momentos de incertidumbre entre los toledanos al ver salir humo en abundancia desde prácticamente todas las ventanas de un ala del Alcázar.

El Museo del Ejército abrirá todas sus salas en noviembreEl Museo del Ejército abrirá todas sus salas en noviembreY es que, la sala de climatización favoreció que el humo se extendiera por toda la planta superior, afectando con hollín las salas dedicadas a los siglos XVIII, XIX y XX.

Los detectores de humo fueron los primeros en alertar de la situación ese día, favoreciendo una rápida intervención de los bomberos y la evacuación sin incidencias del Museo, que en esos momentos aún no había abierto sus puertas, encontrándose en su interior trabajadores del mismo y personal militar de la instalación.

Debido a la humareda, se tuvo que proceder a limpiar todos los uniformes y objetos de las colecciones que se vieron afectadas, aunque el proceso de apertura del Museo del Ejército se ha dilatado tanto en el tiempo debido a que ha sido necesario sustituir completamente el sistema de seguridad contra incendios y los sistemas de ventilación del Alcázar.