El Centro Cultural San Marcos de Toledo albergó ayer la vigesimosegunda edición de los premios Vino y Cultura de la Denominación de Origen La Mancha, con la entrega de galardones en diferentes categorías como el concurso de pintura rápida, fotografía digital y los premios honoríficos. Entre otros, los organizadores reconocieron al segundo presidente de la interprofesional, Jesús Moreno, como un agradecimiento a la labor desempeñada.
La DO La Mancha reconoció a 13 premiados entre los honoríficos. «El objetivo es afianzar más la cultura y el vino. Nos esforzamos todos los años para compaginarlo. Y no olvidarnos de las tradiciones; la cultura ha sido muy importante dentro de la DO y dentro de la tradición vitivinícola», manifestó el presidente del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla.
Sobre la campaña vitivinícola de este año, consideró que ha sido buena, dilatada porque ha durado dos meses. «Normal en cuanto a cantidad y muy buena en cuanto a calidad», aseveró el representante de una DO con más de 150.000 hectáreas inscritas.
La DO La Mancha entrega 13 premios en su acto ‘Vino y Cultura'El secretario general de la Consejería de Agricultura, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, y la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, estuvieron entre los invitados en el Centro Cultural San Marcos.
Los premiados honoríficos de la DO La Mancha fueron José Luis Enero, el propietario de un negocio de hostelería en Consuegra, como tercer premio de restauración; el segundo premio recayó en Santiago Carreras y Gustavo López, por un restaurante de Miguel Esteban; y el primer premio correspondió a Ángela Fernández, propietaria de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha.
En la categoría iniciativa enoturística, el reconocimiento recayó en Javier Alarcón como director del Festival de los Sentidos. El apartado Amigo del Vino ha ensalzado a Jesús Arena.
La DO La Mancha entrega 13 premios en su acto ‘Vino y Cultura' - Foto: Luis MartinezEl de catadora del año ha correspondido a María del Carmen López. Y el de 'Al gusto', al hostelero Alfonso Silva. Además, el de divulgación de la cultura del vino ha recaído en Cristina Bravo.
Además, el apartado de investigación del vino ha reconocido al profesor de tecnología de los alimentos Antonio Morata. Y el de fidelidad al vino ha correspondido a Julián Nieva, como alcalde de Manzanares por la Feria Nacional del Campo.
El apartado de maestro del vino lo ganó César José Velasco. Y el de una vida dedicada al vino ha correspondido a Ramón Alcarazo y Blas Pardilla. Por último, la DO La Mancha entregó la insignia de oro del Consejo Regulador al moracho Jesús Moreno.