Ruiz Molina sobre las enmiendas del PP: "Se ponen las botas"

L.G.E.
-

El consejero de Hacienda afea que en sus propuestas para modificar los presupuestos quiten el dinero para financiar rehabilitaciones en iglesias o el gasto en farmacia hospitalaria

Ruiz Molina sobre las enmiendas del PP: "Se ponen las botas"

Esta mañana ha comenzado el debate en pleno de los presupuestos de la Junta para 2025. Otro años este pleno se alargaba toda la jornada y continuaba durante el día siguiente, pero parece que esta vez los presupuestos más elevados de la historia de Castilla-La Mancha, por encima de los 12.716 millones, se van a aprobar casi en un tiempo 'récord', pues se espera que se voten a primera hora de la tarde de hoy.

El primero en intervenir ha sido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha comenzado agradeciendo el "tono sosegado" de la tramitación parlamentaria de estos presupuestos, que ha durado unos dos meses. Incluso ha habido acuerdo entre PP y PSOE sobre las enmiendas para ampliar las partidas para la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA.

En el debate de hoy quedan pendientes por debatir una enmienda de Vox y más de 900 del PP. Ruiz Molina afeó las propuestas de modificación que hacen los populares, pues avanza que para poder ampliar fondos en algunas partidas, los quitan de otras. "Se han puesto las botas", comentó en varias ocasiones. Puso como ejemplo que quitarían la financiación de las rehabilitaciones de iglesias, algo que le sorprende, el gasto en farmacia, más de 50 millones para conservación natural y también dinero para Dependencia. 

"Sus enmiendas evidencian que su único modelo es la región con menos gasto social, menos empleo, menos riqueza, menos calidad de vida", comentó, "es bueno que lo sepa la sociedad castellanomanchega". En contraposición, Ruiz Molina destacó que los presupuestos de la Junta tienen un "hilo conductor de favorecer el desarrollo económico y fortalecer el estado del bienestar, todo ello sin subir los impuestos". Señaló que los datos económicos lo avalan y mencionó el último conocido de ayer, el del crecimiento del PIB, de un 3,3% en 2023, por encima de la media del país.