El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha sido escenario este viernes de un tenso debate en torno a la petición de reprobación del vicealcalde y líder regional de Vox, David Moreno, a petición del PSOE, por sus declaraciones en torno a la labor de la Cruz Roja, así como la controversia sobre las ayudas a los afectados canalizadas a través del Talavera Ferial.
La proposición del Grupo Municipal Socialista ha sido rechazada con el voto contrario de las formaciones de Gobierno local, el Grupo Municipal Vox y del Partido Popular, frente a los 11 votos del Grupo Municipal Socialista.
A través del concejal José Gutiérrez, el PSOE ha defendido la pertinencia de la reprobación de David Moreno por "esas declaraciones que ha hecho contra la Cruz Roja", afirmando que "han afectado negativamente a la imagen de Talavera de la Reina" por su repercusión informativa a nivel nacional.
PSOE pide reprobar a Moreno y éste se reivindica en la DANAAsimismo, Gutiérrez ha apuntado a la gestión de las donaciones a los afectados por la DANA canalizadas a través del Talavera Ferial, acusándole de habérselas "apropiar de forma partidista".
"Deberían aprender a separar ya de una vez por todas lo público de lo privado", ha interpelado el edil socialista. "La ayuda no era suya señor Moreno la ayuda era de los talaveranos y de las talaveranas y usted no coordinó nada", ha añadido.
Por otra parte, el concejal de la oposición ha exigido al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, posicionarse en torno a las declaraciones de David Moreno y sobre la labor de la Cruz Roja. "¿Qué va a decir, está a favor de Cruz Roja o no está a favor de Cruz Roja?", ha cuestionado Gutiérrez a Gregorio, preguntándole "¿Con qué cara va a mirar a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Talavera de la Reina?".
MORENO DEFIENDE SU ACTUACIÓN DURANTE LA DANA
En su respuesta, el vicealcalde de la Ciudad de la Cerámica ha negado haber criticado a la Cruz Roja, afirmando que solo había indicado que "no podía opinar de lo que no había visto". "Si yo no lo he visto si yo no coincido en ese momento no podía opinar", ha señalado Moreno.
Además, ha defendido su actuación y reivindicado su papel durante el temporal, acusando a los miembros del Grupo Municipal Socialista y al PSOE en general de falta de acción. "No se les vio en ningún momento", ha afirmado Moreno en este sentido.
"Lo que hizo este concejal es coger su coche particular e irse a las zonas afectadas", ha afirmado Moreno. "Yo mismo me monté en mi coche particular, y me fui directamente para Albacete, para Letur, y en el mismo día también visité Mira", ha insistido.
El líder regional de Vox ha afirmado que, durante los siguientes días, visitó las zonas afectadas en Valencia, coordinando el despliegue de ayuda entregada en la comarca de Talavera y siendo "los primeros en llevar la ayuda humanitaria canalizada por la donación y la solidaridad de los talaveranos a la Feria de Valencia".
EL PP DEFIENDE A CRUZ ROJA PERO NIEGA LA REPROBACIÓN
De su lado, el concejal del Partido Popular y portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha defendido el trabajo y la imagen de la Cruz Roja, asegurando que "las acciones o declaraciones de una persona que a título particular haya podido hacer, y en modo alguno en su condición de concejal, sobre una organización gubernamental que ha demostrado su contribución solidaria en este episodio y en otros muchos por todo el mundo no empaña su historial en absoluto".
"Su buen hacer refrenda su carta de naturaleza de institución benefactor e internacional con prestigio consolidado", ha añadido el edil del PP.
Sin embargo, ha rechazado la pertinencia de la reprobación a David Moreno, asegurando que se trata de un ejercicio de "tacticismo político".
"Dejemos a las propias organizaciones si así lo estiman ellas mismas ejercer su propia defensa llegado el caso", ha declarado García-Barroso, acusando al Grupo Municipal Socialista de "autoerigirse con rasgadura de ropas".
OTROS ASUNTOS TRATADOS EN EL PLENO
Por otra parte, el Pleno municipal también ha albergado un debate destinado a aprobar una proposición para exigir la dimisión en bloque del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones.
La moción, presentada por el Grupo Municipal Vox al igual que en otros municipios de todo el Estado, ha sido defendida por David Moreno por "los ataques a la unidad nacional, el asalto a las instituciones y, en definitiva, una permanente agresión al modo de vida de los españoles" por parte del Gobierno de España.
Una proposición aprobada con el apoyo de PP y Vox, y el rechazo del PSOE, en una votación que ha estado marcada por la confusión del Grupo Municipal Popular que ha requerido un receso.
Asimismo, también se ha aprobado una proposición para aprobar la declaración institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre.
A pesar del apoyo unánime de todos los grupos, el debate también ha contado con confrontación entre los grupos de Gobierno y el PSOE. La viceportavoz socialista, Flora Bellón, ha reiterado sus críticas a Vox asegurando "que desde siempre han negado la violencia de género", y ha apuntado que la proposición del PP buscaba "guardar las apariencias y blanquearse".
De su lado, el portavoz de Vox, David Moreno, ha asegurado que cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno municipal, los consensos eran imposibles porque "la ideología de género estaba impregnada en todas sus redacciones".
Por su parte, García-Barroso ha rechazado las críticas del PSOE, subrayando su compromiso en la lucha contra la violencia de género y asegurando que se han aumentado los recursos destinados a las herramientas municipales contra la violencia.
También durante el Pleno municipal se ha aprobado una moción destinada a rechazar la directiva que obliga al aumento de las tasas municipales de basura, un impuesto "que es injusto, y nosotros venimos a intentar que se vuelva otra vez a reconsiderar esa ley porque viene a lesionar profundamente la autonomía local", según ha afirmado García-Barroso.
La moción ha contado con el voto favorable de PP y Vox, frente al rechazo del PSOE, que ha argumentado que el incremento de las tasas de basura no se debe a la transposición de la directiva europea a través de la Ley 7/22, ya que "hay muchas medidas que luego pueden plantear los ayuntamientos para hacer reducir estos costes".
Finalmente, también se ha aprobado una modificación presupuestaria, con el voto favorable de PP y Vox, y la abstención del PSOE, para destinar 70.000 euros al mantenimiento patrimonial del antiguo monasterio de Santa Catalina, así como 720.000 euros para financiar los costes de la recogida de residuos y su tratamiento en el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación, y 125.000 para el plan de sostenibilidad turística.