El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado quince cursos incluidos en el Programa de Autoformación del Plan de Formación 2024 para el personal de Administración General de la Junta de Comunidades, con los que el personal empleado público podrá ampliar sus conocimientos y cualificación mediante un modelo de aprendizaje autodidacta, sin sujeción a horarios y basado en la formación online.
Tal y como recoge la resolución de la Dirección General de Función Pública, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el Programa de Autoformación es uno de los 11 que componen el Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades para este año; elaborado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Escuela de Administración Regional (EAR).
El Plan de Formación para 2024, que está formado por un total de 393 cursos, incorpora el mencionado programa con el objetivo de potenciar los modelos no formales de formación mediante el aprendizaje autodidacta del personal empleado público, ofreciéndole así la posibilidad de mantener actualizados sus conocimientos y cualificación de manera abierta.
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha convocado quince cursos que se integran dentro de este programa formativo y que están dirigidos al personal funcionario y laboral en situación de servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos.
En concreto, las materias de estos quince cursos van desde la mejora del rendimiento intelectual, estrategias para el cambio y la innovación, inteligencia emocional, prevención de riesgos laborales, subvenciones públicas, transparencia, Ley de Contratos del Sector Público, Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, Igualdad de Género, hasta de protección de datos y seguridad de la información, participación ciudadana, dirección por objetivos o formación para el teletrabajo.
Formación online a través de la plataforma de formación de la Junta de Comunidades. Todas estas actividades formativas se impartirán en modalidad online, a través de la plataforma de formación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, accesible en la dirección http://aulaear.jccm.es. Los contenidos de los cursos serán accesibles desde el próximo mes de junio hasta diciembre de 2024.
Dado que la formación no está sujeta a horarios, la plataforma estará disponible las 24 horas del día, de manera que los empleados y empleadas podrán conectarse en cualquier momento, fuera de la jornada laboral que tengan asignada.
El personal empleado público dispone de diez días hábiles, contados a partir de mañana viernes, 10 de mayo, para presentar las solicitudes. Podrá optar a tantos cursos como desee, acarreando la admisión a todos ellos, a excepción de aquel personal que ya haya realizado con anterioridad obteniendo la acreditación de aprovechamiento.
La solicitud de participación en las acciones formativas se podrá realizar exclusivamente a través de la aplicación informática de gestión de la formación de la EAR, a la que se puede acceder a través de la dirección web https://eargestionformacion.jccm.es, mediante el Portal del Empleado o bien desde la página web de la EAR.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Escuela de Administración Regional comunicará a los solicitantes, con una antelación mínima de siete días a la fecha de inicio del curso, su admisión en las acciones formativas en las que cumplan los requisitos.
Cada una de estas acciones formativas estarán integradas por el contenido del curso, incluyendo un contenido en materia de igualdad de género, y un cuestionario final de evaluación. Para que se considere que un alumno o alumna ha superado el curso deberá alcanzar un progreso de, al menos, el 85% de la totalidad de los contenidos del mismo, superar el cuestionario final de evaluación, que estará compuesto de 20-25 preguntas tipo test, y cumplimentar la encuesta de evaluación de cada acción formativa.