La Asamblea de Desempleados y El Tajo recogen firmas «para frenar el deterioro sanitario»

M.G./Toledo
-

Ambos colectivos se suman a las protestas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Luchan contra la privatización, el cierre de las urgencias nocturnas y el déficit de plantilla sanitaria

La Asamblea de Desempleados y El Tajo recogen firmas «para frenar el deterioro sanitario» - Foto: Yolanda Lancha

«He tardado quince días en conseguir cita médica para el centro de salud del Polígono». Lo cuenta Pepe Álvarez, miembro de la Asamblea de Desempleados y del colectivo vecinal El Tajo. Quizá él haya sido uno de los primeros en estampar su firma para protestar por «el deterioro de la Sanidad y la privatización de hospitales». Pero necesitan muchas más y ayer estuvo toda la mañana en la puerta del centro de salud del Polígono recogiendo firmas junto a otros compañeros de ambas organizaciones.

La Asamblea de Desempleados, surgida recientemente al abrigo de ‘El Tajo’, y la asociación vecinal han decidido aportar su grano de arena a la iniciativa puesta en marcha por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, iniciando una campaña de recogida de firmas para plantar cara a los recortes y a la reestructuración sanitaria planteada por el PP para la región. De momento, Álvarez se encuentra satisfecho con los resultados a pesar de que sólo han visitado el mercadillo el sábado y el centro de salud.

«Queremos enviar las firmas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para que se enteren de la situación», explica Álvarez. Y la iniciativa de apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se está saldando con bastante éxito porque no paran de recibir firmas. Casi todo el mundo que se acercó ayer a la mesa informativa colocada a las puertas del centro de salud cogió el bolígrafo «porque está muy harto», pero también para demostrar su indignación y sus temores «ante el cambio tan grande que está sufriendo la Sanidad al dejar de ser universal y gratuita».

Pero no sólo eso, ambos colectivos seguirán pidiendo apoyo a la ciudadanía para demostrar su oposición al posible cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región, al pago por receta, a la privatización de algunos hospitales castellanomanchegos, a la reducción de personal sanitario y, sobre todo, a la pérdida de calidad de un servicio público esencial.

Tanto la Asamblea de Desempleados como la asociación vecinal continuarán recabando firmas en los próximos días. Hoy situarán su mesa informativa en el mercadillo de la Vega, pero estudiarán otras localizaciones para mantener vivo su apoyo a los encerrados en el Hospital Virgen de la Salud, y sobre todo, a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

el colectivo vecinal. El Tajo tenía claro desde el principio la necesidad de luchar por una sanidad pública. En este caso, el presidente del colectivo, Emiliano García, asegura que «la privatización es un negocio y que ya se han producido casos en los que se ha tenido que rescatar el servicio con dinero público poco después».

El Tajo seguirá manifestando su rechazo a «los recortes y a la manera tan salvaje de llevarlos a cabo», ya que también están afectando a la plantilla sanitaria.