Historia de un barrio 2.0

J. G.
-

El Archivo Municipal digitaliza los primeros 25 años del periódico 'Vecinos' del Polígono con cerca de 4.000 páginas que abarcan desde el año 1982 a 2006.

Historia de un barrio 2.0 - Foto: Yolanda Lancha

En el empeño de perpetuar la historia hecha papel, el Archivo Municipal ha digitalizado en los últimos meses la colección completa del periódico ‘Vecinos’ del Polígono Santa María de Benquerencia. Mariano García Ruipérez, archivero de la ciudad, presentaba ayer en la Asociación de Vecinos el trabajo realizado que permitirá a cualquier ciudadano acceder a este importante fondo hemerográfico que se remonta a febrero de 1982.

Son 25 años de historia de un barrio y de una asociación. Cerca de 4.000 páginas en formato digital que forman los 202 ejemplares de esta publicación con una tirada de entre 3.000 y 10.000 ejemplares. La historia de este proyecto se debe a varias personas, junto a Mariano García, la digitalización del periódico ‘Vecinos’ ha sido posible gracias a colaboradores como Emiliano García, Alicia Arellano o Inés de Juanes Perilla, esta última encargada del trabajo mecánico de la digitalización gracias a una beca de formación.

«El objetivo que nos planteamos es realizar la digitalización de la colección completa, es decir, de todos los ejemplares editados», comentaba el archivero municipal para destacar ese trabajo previo de recopilación de ejemplares. «Se han dado un cúmulo de circunstancias que han hecho posible el trabajo con el que ponemos de manifiesto la importancia de un barrio, del movimiento vecinal, e incluso, de los medios de comunicación», añadía.

Otros proyectos. El periódico ‘Vecinos’ no es el único digitalizado en las instalaciones municipales, entre otros proyectos realizados, como recordaba Mariano García, está la hoja sindical de CCOO y otros panfletos desde el año 1978 que ya se encuentran a disposición de los ciudadanos a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha o en el mismo Archivo Municipal.

Digitalizar el patrimonio documental es la mejor técnica para la conservación de la historia escrita en documentos. Así, desde la dirección del archivo se hacía hincapié en que las instalaciones están abiertas a todas las instituciones, asociaciones y colectivos con fondos documentales importantes, interesadas en esta técnica de salvaguarda patrimonial. «Es un esfuerzo que merece la pena», concluía Mariano García.