Representantes de todas las instituciones civiles, militares y religiosas con sede en la ciudad se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo para guardar un minuto de silencio como señal de condolencias por las víctimas de las fuertes lluvias que han caído especialmente en el Levante pero también en zonas de Cuenca y de Albacete.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, indica que el minuto de silencio se ha convocado en todos los ayuntamientos de España para mostrar el apoyo y las condolencias «a todos los familiares y seres queridos de las víctimas que está teniendo esta Dana en el Levante pero también aquí en Castilla La Mancha». Insiste en que «la situación va a ser verdaderamente dramática» y se pone a la entera disposición «por si pudiéramos ayudar en algo desde la ciudad de Toledo».
Ha hablado con el presidente de la Diputación de Valencia y le ha dicho «que la situación es verdaderamente terrorífica en la provincia con muchas zonas donde todavía no han podido acceder los servicios de ayuda». Dice que en Toledo «la consternación es profunda» y se siente «especialmente cerca esta situación» porque se han sufrido fenómenos parecidos «con consecuencias gravísimas para muchas empresas pero, por fortuna, no hubo que lamentar la pérdida de ningún ser humano».
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, subraya la consternación que la situación produce en el Gobierno de Castilla La Mancha por lo que ha sucedido en Albacete y en Cuenca y por «la situación dramática» en la comunidad Valenciana.
Recuerda que el presidente regional se ha desplazado a Letur apoyando con todos los medios al alcance para localizar a las personas desaparecidas y, en segundo lugar, poner los medios para la recuperación de la vida cotidiana de este municipio. Con el mismo objetivo el vicepresidente primero estaba en Mira, Cuenca.
En este sentido informa que se ponen a disposición «con toda la solidaridad posible para colaborar en la recuperación cuanto antes de esas personas y desaparecidas y sobre todo en la recuperación de estos municipios».
Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, también expresa sus condolencias y da su apoyo «a todas las víctimas que están sufriendo esta terrible Dana tanto de la provincia de Albacete como de la comunidad Valenciana». Se ha puesto en contacto tanto con el presidente de la Diputación de Albacete y el presidente de la Diputación de Valencia «poniendo a su disposición todos nuestros medios, tanto materiales como humanos, y envía «mucho ánimo para todos los afectados».
Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, informa que se ha puesto en contacto con los distintos obispos para expresarles la «cercanía, solidaridad y oración en estos momentos tan dramáticos». El arzobispo reza Dios «para que esta situación se vaya superando» y aboga por que todo esto «se viva con un planteamiento cristiano de solidaridad».