La Noche de San Juan regresa este viernes al Puente Viejo

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación de Vecinos San Jerónimo y el Ayuntamiento organizan esta cita, que arrancará a las 23:00 horas y tendrá a Daniel Moral como maestro de ceremonias y los ritos habituales

La Noche de San Juan regresa este viernes al Puente Viejo - Foto: La Tribuna

La celebración de la Noche de San Juan regresará este viernes al entorno del Puente Viejo, donde se desarrollarán las actividades previstas para festejar el inicio oficial del verano. La Asociación de Vecinos San Jerónimo y el Ayuntamiento de Talavera se vuelven a unir para conmemorar esta fecha en el Casco histórico, junto al río Tajo.

La cita, como ha avanzado a La Tribuna el presidente de la asociación vecinal, arrancará este viernes 23 de junio a las 23:00 horas junto al Puente Viejo.

Allí se podrá, un año más, contemplar el descenso de piraguas por el río de la mano de un grupo de integrantes del Club Talavera - Talak, que portarán antorchas durante este recorrido por el Tajo en la noche más corta del año.

Como maestro de ceremonias se contará con Daniel Moral, investigador e historiador además de miembro fundador de la Asociación Ocultura Talavera, que será el encargado de desvelar algunas de las curiosidades de esta velada mágica.

Habrá también música de la mano del grupo Gálata, que ofrecerá un concierto en directo en este entorno, en el que se podrá cumplir con los ritos tradicionales para atraer la buena suerte en este solsticio de verano.

Se podrá así saltar la hoguera que se prenderá en este espacio frente al Museo Etnográfico, participando así en el ritual de purificación y petición de deseos que cada año cumplen cientos de talaveranos en esta jornada.Sirve además, como ha recordado Prado, prevenir de la caída de rayos y de la picadura de víboras, además de poder quemarse en el fuego todo lo malo del año para atraer cosas buenas en su lugar. 

Habrá también posibilidad de pasar por el arco de agua, rito bueno para el pelo y para las mascotas; y por la  horca de higuera, que se colgará para que pasen por ella todos aquellos que tienen o quieren prevenir problemas de espalda y de las cervicales.

En este entorno junto al Puente Viejo de la Ronda del Cañillo se instalarán además varias foodtrucks  y una barra para que los asistentes a esta noche puedan acompañarla con comida y bebida.

Se prevé que esta edición sea muy participativa, dado que será noche de viernes, con lo que se estima que pueda atraer a más público hasta este entorno del Conjunto Histórico de Talavera, según ha señalado el presidente de la asociación vecinal del Casco talaverano.