Desde Unidas por Talavera-Sumar lamentan la falta de seguridad en las obras que actualmente se realizan en las calles Alfares y Marqués de Mirason. En nota de prensa, aseguran que en estas zonas parece que se ha normalizado la existencia de obras en la vía pública sin un mínimo de medidas de seguridad para los viandantes.
«La planificación de la ejecución de tales obras impide un desarrollo de la vida cotidiana vecinal sin peligros», explican, a la vez que añadden que «una vez más se tiene la impresión de que se tolera en Talavera una ausencia de medidas de seguridad, responsabilidad de constructoras y Ayuntamiento, que en cualquier otra ciudad sería intolerable ahorrarse».
Concretamente, llaman la atención sobre las obras del inicio de la calle Alfares, donde se han instalado vallas y balizas que no hay en la calle Marqués de Mirasol, «como si se diera por hecho un valor inferior de algunos entornos, donde el vecindario se queja de ver alcantarillas sin tapa o materiales de obra apilados sin ninguna protección».
Lamentan igualmente la presencia de vecinos con movilidad limitada, «lo que hace la situación aún más difícil, cuando no imposible». Después de varios meses, y pese haberse puesto la situación en conocimiento de la dirección de Obra o la Policía Municipal, aseguran, siguen sin darse soluciones efectivas.
En otro orden de cosas, lamentan la tala de árboles que se produce en los últimos días en La Alameda, «dejando zonas rasas donde había álamos hermosos». Si esta «lógica arboricida continúa, en vez de aumentar nuestro arbolado, como sería necesario, sólo veremos crecer suelos duros, sin protección, y a la tragedia de los Jardines históricos del Prado habrá que sumar nuevas pérdidas en una ciudad con temperaturas veraniegas extremas». No parece que sea eso lo que aconsejan urbanistas y profesionales en relación con el cambio climático y el confort térmico de las ciudades, recuerdan. En todos los casos, exigen intervención inmediata al gobierno municipal.