Toledo cuenta ya con un plan Meteorológico y de Inundaciones

J. Monroy
-

La idea del Gobierno municipal es dar prioridad a los planes específicos de emergencias, además de actuar con infraestructuras como el arenero del arroyo Lazo de Azucaica

Toledo ha elaborado los planes Meteorológico y de Inundaciones - Foto: David Pérez

La gran pregunta que deja la última DANA es si Toledo estaría preparada para dar respuesta a un desastre natural como este. Mientras algunas voces critican que en Valencia ha fallado que no hubiera un plan de emergencias que hubiera facilitado la organización, en Toledo se quiere tomar buena nota de lo ocurrido y evitar posibles desgracias parecidas. Desde hace poco más de un mes, la ciudad cuenta con un coordinador de Emergencias municipal, Valentín del Hierro, quien este lunes apuntaba que Toledo está trabajando en la activación del Plan Territorial Municipal (Platemun) y los Planes Especiales, una faceta más de la labor de Protección Civil, «en la que se está trabajando, pero se necesita tiempo».

Hace menos de un mes que Del Hierro, recién llegado, explicó en La Tribuna que el Platemun «habría que haberlo revisado cada cuatro años, pero el último es de 2017. Lo primero que hay que hacer es ponerlo al día al estar caducado. Pero también habría sido necesario actualizarlo si dentro de los cuatro años de vigencia ocurre algo que así lo indique».

Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que hoy en día Toledo cuenta efectivamente con el Platemun, que depende del Plan Territorial, al que se suman dos planes especiales específicos, como son el Meteorológico y el de Inundaciones, que están a la espera de la homologación de la Junta. El Gobierno municipal ha dado prioridad, y más después de las últimas DANA, a estos planes específicos de cada área. Además del Plan de Inundaciones, que no existía, y el de Meteorología, habrá que hacer por ejemplo otro plan específico para controlar los peligros de los árboles en la ciudad.

Las mismas fuentes del Gobierno municipal destacan que al tomar posesión no se encontró con ninguno de estos planes homologados, ni instalaciones para la lucha contra las inundaciones, como la balsa de Azucaica, que quiere ser el primer paso de la canalización del arroyo Lazo, que entiende que «ha funcionado, como todo el mundo ha visto».

Protocolo logístico. Toledo, apuntó Del Hierro, ha activado estos días un protocolo de logística para poder abastecer a la zona afectada, en este caso, Valencia. Ha sido incluso a pesar de tres días festivos, «pero al final, la respuesta ha sido inmediata y hemos conseguido el objetivo».

A partir de ahí, ha explicado también el coordinador municipal de Emergencias que «tendríamos que tener un plan de emergencia todos los municipios». En realidad, explicó, casi todos los ayuntamientos saben la mecánica y entre todos se comparten después los protocolos para actuar de una manera coordinada, porque nunca se está preparado para estas situaciones sobrevenidas.