La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado en la noche del lunes la alerta de tsunami hasta un aviso horas después del terremoto de magnitud 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país y que ha provocado al menos cuatro muertos y varios heridos y atrapados por los derrumbes de edificios.
La "alerta por tsunami importante" emitida por la prefectura de Ishikawa ha pasado a un "aviso por tsunami", aunque han instado a la población a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona y por tanto mantiene la recomendación de evacuación, informa la televisión pública japonesa NHK. Este nivel de alerta no había estado activo desde el terremoto y tsunami de 2011.
La Agencia de Bomberos y Gestión de Desastres japonesa ha informado de que unas 51.000 personas han recibido orden de evacuación en cinco prefecturas, incluidos un millar de trabajadores y militares de la Base Aérea de Wajima.
Una vista del agua dentro de la estación de Kanazawa después de un fuerte terremoto - Foto: EFE/EPA/JIJI PRESSEl responsable de Planificación de Información sobre Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, Toshihiro Shimoyama, ha comparecido este lunes por la tarde en rueda de prensa para advertir de que habrá nuevas olas de altura significativa en las zonas afectadas y por ello la gente debe permanecer en terreno elevado hasta nuevo aviso.
También hay riesgo de nuevos corrimientos que podrían provocar deslaves y hundimientos de edificios, por lo que Shimoyama ha instado a la población a permanecer alerta.
Los terremotos podrían repetirse durante la próxima semana, en especial durante los próximos dos o tres días. Y ya se han detectado al menos un centenar réplicas, todas de menor intensidad que el original, según la Agencia Meteorológica de Japón.
El seísmo, con un hipocentro en torno a los diez kilómetros de profundidad ha sido el más intenso de la cadena de 20 terremotos registrados entre las 08.06 y 09.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se ha comprometido a ponerse al frente de la respuesta de las autoridades tras el terremoto. Así, ha advertido de que "las Fuerzas de Autodefensa --Fuerzas Armadas-- no tendrán fácil acceder a las zonas afectadas" debido a los cortes en las carreteras.
Kishida ha señalado el rescate de personas atrapadas tras los escombros como principal prioridad. "Deben ser rescatadas lo antes posible por el riesgo de hundimiento", ha indicado.
También ha ordenado movilizar recursos como agua potable, alimentos, mantas y combustible por aire y mar debido a las bajas temperaturas invernales en la zona. Se esperan temperaturas bajo cero en Wajima en las próximas horas.
También a nivel institucional, la Casa Imperial japonesa ha anunciado la cancelación de las visitas al Palacio Imperial para la tradicional Recepción de Año Nuevo con la familia imperial japonesa, encabezada por el emperador Naruhito. Esta es la primera vez que se cancela este acto debido a un desastre natural, según la propia Casa Imperial.
Cuatro fallecidos
El terremoto ha provocado importantes daños materiales, el hundimiento de algunos edificios en los que podría haber personas atrapadas y un incendio. Además se ha confirmado la muerte de cuatro personas en la prefectura de Ishikawa, según las autoridades provinciales.
Dos personas han muerto por una parada cardiorrespiratoria en la ciudad de Nanao y un anciano habría fallecido tras el hundimiento de una vivienda.
Los hospitales de las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu han recibido heridos, la mayoría por el impacto de objetos desplazados durante el terremoto. Algunos de ellos tienen fracturas.
La ciudad de Kurobe, ha recibido los peores efectos del seísmo. Al menos una decena de edificios se han derrumbado y al menos seis personas han quedado atrapadas bajo los escombros, según ha hecho saber el secretario jefe del Gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, el primer alto responsable del Gobierno en comparecer ante los medios.
Además, los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, que se esta extendiendo por el barrio de Kawaicho sin que hasta ahora haya información sobre víctimas, según ha hecho saber la División de Prevención contra los Desastres en un comunicado recogido por 'Asahi Shimbun'.
Los bomberos de la ciudad de Wajima, en Ishikawa, han recibido más de 50 avisos de hundimientos en viviendas y también han respondido a avisos de personas atrapadas en edificios. Además se ha producido un incendio que ha afectado a medio centenar de comercios y viviendas en un mercado.
Las autoridades de la ciudad de Nomi han confirmado un centenar de desplazados acogidos en la sede del Ayuntamiento y en la prefectura de Yamagata hay unos 2.000 evacuados alojados en dependencias municipales.
Centrales nucleares
El Gobierno japonés ha constatado que unos 30.000 hogares se han quedado sin luz en toda la prefectura pero las centrales nucleares de la zona no parecen haber sido afectadas, de acuerdo con el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa, que ha comparecido sobre las 17.00 horas en rueda de prensa.
Más tarde, la Autoridad de Regulación Nuclear nipona ha informado de una explosión y de un olor a quemado en la central nuclear de Shika, en la prefectura de Ishikawa. El incidente ha provocado la pérdida de potencia de un transformador, pero los dos reactores nucleares continúan funcionando adecuadamente gracias a los sitemas secundarios..
Hokuriku Electric Power Company ha especificado que hay unos 33.000 domicilios sin suministro en la prefectura de Ishikawa, incluidos 10.000 en Wajima; 7.300 en Noto y 7.100 en Suzu.
Solo se tiene constancia del incendio de un transformador eléctrico en la planta nuclear de Shiga, en la prefectura homónima, pero las llamas han sido extinguidas y la planta en sí no está afectada.
La operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo, recoge la cadena pública japonesa NHK.
Tampoco se ha visto afectada de momento la central de Kashiwazaki-Kariwa, según un comunicado de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) recogido por el 'Asahi Shimbun'.
Los residentes de la capital del país han constatado temblores en los edificios a consecuencia del temblor pero de momento no se tiene constancia de víctimas en la metrópolis. Rusia ha emitido alertas por oleaje para la isla de Sajalín y Vladivostok, aunque no ha dado orden de evacuación. Corea del Sur, y concretamente su provincia costera de Gangwon, se encuentra bajo alerta leve por tsunami.
En cuanto a los transportes, varias líneas del Shinkansen o tren bala se han visto afectadas y la compañia ANA, All Nippon Airways, ha cancelado los cuatro vuelos previstos para el martes desde el aeropuerto de Noto, en Wajima, Ishikawa, hacia el Aeropuerto de Haneda, en Tokio.