La Fundación CD Toledo se presenta en sociedad

J. M. Loeches
-

La Fundación CD Toledo se presentó este viernes en el Salto del Caballo con la participación de todos los representantes de sus áreas

El acto se desarrolló sobre el césped del Salto del Caballo - Foto: Fotos: David Pérez

Siete, ocho, nueve o hasta diez años. Ha llovido demasiado desde que se planteó la idea de crear la Fundación CD Toledo. Ninguna directiva terminó de dar el paso hasta que el actual presidente, Joaquín Sánchez-Garrido, dio forma a un tuit enviado por el actual director técnico, Ricardo Bolaño. Fue el germen de una sociedad que siempre había sido una aspiración y que ya es una realidad.

Este viernes se presentó en el Salto del Caballo, con la participación de todos los representantes de sus áreas. La fundación la preside Fernando Núñez Rebolo, dueño del CD Toledo y presidente del Grupo Ibérica. Él fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones, diciendo que es "un honor" estar al frente.

Espera que sea "un escaparate donde se refleje lo mejor que podemos dar". Desde su punto de vista, el CD Toledo es "mucho más que un club". Es "un sentimiento de familia, orgullo y máxima exigencia", continuó diciendo Núñez Rebolo, por eso estaban convencidos de que tenían que "promover la educación en valores".

El acto se desarrolló sobre el césped del Salto del CaballoEl acto se desarrolló sobre el césped del Salto del Caballo

Por su parte, Ricardo Bolaño, director técnico de la fundación, recordó que la cristalización de este proyecto es un trabajo "de muchos años y de muchísima gente". Todo arrancó con la creación del CD Realidad Toledo, que es la pata competitiva de la fundación. "Un club con apenas diez personas ha pasado a tener a casi doscientas", resaltó. De hecho, bajo el paraguas del CD Toledo, ha conseguido situarse este año como el mejor club de España en categoría adaptada.

El principal objetivo de la fundación es el de "cambiar la vida de la gente a través del deporte". Bolaño también recalcó que han llegado "para unir, no para separar". Por eso, se han planteado ser "el pegamento del componente social de la ciudad". De ahí la creación de la Grada Social de CaixaBank, que el domingo estará en su curva habitual animando al CD Toledo en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de los 'playoff' de ascenso a Segunda Federación frente a la UD Socuéllamos.

También intervido Andrés Martínez, presidente de CECAP, que catalogó la Fundación CD Toledo de éxito colectivo. Contó cómo se gestó su creación, con un viaje al Reino Unido para conocer iniciativas similares. Les sedujo, desveló, la del Millwall FC: "Nos gustó que su estrategia de fidelización se basaba en el compromiso social, creando un impacto positivo en su territorio".

El acto se desarrolló sobre el césped del Salto del CaballoEl acto se desarrolló sobre el césped del Salto del Caballo

Por lo demás, César Jimeno, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura reiteró su apoyo a este proyecto como uno de los actores principales en este camino "hacia la integración social".

Y cerraron el acto el presidente del CD Toledo, Joaquín Sánchez-Garrido, y el director general de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste. El primero destacó que esta fundación no nace de la nada, sino "con unas bases", y con ella, añadió, "hemos dado un salto cualitativo". Por otro lado, dejó caer que es "un privilegio" contar con el apoyo del Grupo Ibérica en un club de fútbol, que tiene unas singularidades atípicas". Yuste tendió la mano al club verde para este y otros proyectos venideros.

El acto se desarrolló sobre el césped del Salto del Caballo
El acto se desarrolló sobre el césped del Salto del Caballo

La presentación finalizó con un vídeo, que se proyecto en el marcador electrónico del estadio. Sus protagonistas volvieron a hablar de los objetivos de la creación de esta fundación, y se repasaron sus áreas de actuación: área de compromiso social; área de deporte asociado y salud; área de educación; y área medioambiental.