Las obras de cimentación del Puente Nuevo de Alcántara ya han comenzado. De hecho, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado junto al concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, y al concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos, Juan José Alcalde, las obras actuales que darán paso a otros trabajos, los de instalación de una pasarela peatonal paralea al Puente Nuevo de Alcántara.
Un proyecto de cimentación que fue adjudicado con carácter de urgencia en la Junta de Gobierno Local en el mes de septiembre a la empresa Estructuras Técnicas y Servicios de Rehabilitación SL Etyser, con el fin de restituir la protección de las cimentaciones existente en ambos estribos del puente, dañados por las corrientes. Para ello generará un recinto estanco perimetral a las zapatas de los estribos mediante una pantalla de micropilotes y después inyectará con lechada de cemento en la zona entre los micropilotes y la cimentación del río.
La obra, licitada por 89.715 euros, tendrá un plazo de ejecución de un mes. Una vez que se acometan estas actuaciones se procederá a iniciar otro proyecto, el de construcción de la mencionada pasarela peatonal, que está financiada con cargo a los Fondos Europeos, en el marco de la Edusi y que cuenta con un presupuesto total de 554.291 euros.
Un proyecto que debería haber empezado en octubre del año 2022 y que contaba con una bandera roja por parte del comité antifraude por posibles problemas de estabilidad en el futuro. Tras revisar y justificar los informes técnicos y jurídicos, el equipo de Gobierno ha conseguido recuperar este proyecto que como recalcan ellos mismos «ha estado a punto de perderse».