Modifican parte de la obra de Río Tajo por su accesibilidad

Leticia G. Colao
-

Ante la imposibilidad de cambiar el adoquín rugoso que se colocó al inicio de esta calle, sí se ha enmendado en la parte de los trabajos aún sin finalizar con más pasos de pavimento liso

Modifican parte de la obra de Río Tajo por su accesibilidad - Foto: Reviejo

Los trabajos de renovación del pavimento y mejora de accesibilidad  de la calle Río Tajo y Puerta del Río avanzan en sus últimas semanas con una modificación en la parte final de las obras. La instalación de un pavimento rugoso que no corresponde con el fin último del proyecto, ha llevado a la Concejalía de Urbanismo, Obras e Infraestructuras a pedir una modificación en la última fase de los trabajos, introduciendo diferentes pasos con adoquín liso en aquellas zonas sin acera.

El concejal del área, Benedicto García, que visitó ayer los trabajos con el alcalde, José Julián Gregorio, confirma a este diario que han solicitado a la empresa concesionaria este cambio en el trabajo para mejorar la accesibilidad que perseguía  esta obra, después de las críticas de los vecinos por el adoquín rugoso al inicio de la calle Río Tajo, algo incompatible con la mejora de la movilidad y accesibilidad.

García confirma que no les gusta esta parte de la obra pero reconoce que ya no es posible el cambio, algo que compensan con la  acera de plataforma única y adoquín liso. Sí se puede cambiar, sin embargo, la última fase de las obras, desde la plaza que une Río Tajo con Puerta del Río, y desde ahí, hasta Ronda del Cañillo, porque el pavimento aún no había instalado. Así, contará con diferentes zonas de adoquín liso, especialmente para facilitar el paso a aquellas personas con movilidad reducida. En la parte donde la calle se estrecha, añadió el edil, se hará sólo con pavimento liso.

No soluciona el problema de una parte de la calle con adoquín rugoso y diseño con corte cantera, expuesto por los vecinos, pero sí «tiende a minimizar los efectos» en la zona que aún no se había finalizado.

El concejal asegura entender las quejas de los residentes en la zona, teniendo en cuenta además la opinión del Plan Especial de la Villa del Casco Antiguo, aunque no hayan podido llevarse a cabo sus reivindicaciones, al menos en esta parte de la obra.

conjunto histórico. Las obras de renovación del pavimento y mejora de accesibilidad que acomete el Ayuntamiento en esta zona del Casco Histórico, actúan sobre una superficie de 2.074 metros cuadrados. Cuentan con un presupuesto que ronda los 400.000 euros, IVA incluido, con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Con esta actuación, se garantiza que queden integradas con las calles colindantes, dándoles un tratamiento de plataforma única y materiales propios de una zona reconocida como Conjunto Histórico, adecuándolas además a sus necesidades funcionales y de durabilidad.

Este cambio en el proyecto de renovación del pavimento retrasará ligeramente los trabajos que no pueden extenderse más allá del 31 de diciembre, por estar confinanciados con los fondos europeos de la Estrategia EDUSI.