El Corral de Don Diego será el escenario municipal para el 25N

Galán
-

Amparado en un informe técnico, el consistorio ha decidido no desarrollar este año la manifestación desde la Vega por las obras de Bisagra. Oposición y asociaciones mantendrán el recorrido habitual

El Corral de Don Diego será el escenario municipal para el 25N - Foto: Yolanda Redondo

Como cada 25N u 8M la polémica está presente en el entorno del Ayuntamiento de Toledo. La última se centra en la manifestación que tendrá lugar esta tarde por las calles de Toledo. O mejor dicho, manifestaciones, porque volverán a producirse varias convocatorias como fruto de la división entre colectivos que defienden la causa.

Tradicionalmente, estas efemérides en defensa de la mujer o en rechazo a la violencia de género se conmemoran con concentraciones que van desde el paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover o a la del Ayuntamientó. Y este año se mantendrá así, pero no la institucional, que cambiará su ubicación por cuestiones de seguridad, según informan fuentes municipales.

Y es que según transmiten desde el Ayuntamiento de Toledo, el origen de los cambios en la planificación viene de la petición del Consejo de la Mujer a Delegación de Gobierno para autorizar la marcha habitual desde el paseo de la Vega. Dicho proceso administrativo requiere que Delegación pregunte al consistorio local por el estado de las obras de Bisagra, resolviéndolo los técnicos municipales con un informe desfavorable al encontrarse la cuesta de las Armas aún en obras con presencia de maquinaria pesada en el entorno. Alegan que se trata de una cuestión de seguridad y de protección para la ciudadanía.

Ante tal contratiempo, el Ayuntamiento informa a La Tribuna de que buscó una alternativa para que la ciudad pueda conmemorar el 25N, por lo que ha convocado a las 18:00 horas de este lunes un acto central en el Corral de Don Diego. Allí, se leerán los correspondientes manifiestos o reivindicaciones para proceder después a realizar un nuevo recorrido que partirá desde este enclave hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí se encenderá una antorcha en honor a las víctimas de la violencia de género.

Pese a esta alternativa planteada por el equipo de gobierno municipal, plataformas como 8M Toledo o los grupos de la oposición ya han comunicado que realizarán el recorrido habitual pese al informe técnico procedente del consistorio. Lo hacen como una medida de rechazo a lo que podrían considerar una decisión «unilateral» de la concejala de Familia, Marisol Illescas, en el grupo de WhatsApp del Consejo Local de la Mujer.

Y es que tanto el Grupo Municipal Socialista, IU-Podemos, o asociaciones presentes en el Consejo Local de la Mujer como Mujeres Progresistas de Toledo han denunciado que la concejala comunicara la suspensión de la concentración el pasado viernes por un mensaje de WhatsaApp. De hecho, así lo denunciaban desde esta última asociación en un comunicado de prensa: «La violencia de género históricamente ha sido un problema relegado al ámbito privado que el movimiento feminista ha conseguido visibilizar con mucho esfuerzo. Las organizaciones de mujeres, no vamos a consentir que ningún organismo, institución o partido político utilice su poder para invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente».

La Plataforma 8M Toledo también ha confirmado que mantendrá su recorrido habitual desde la Vega a las 18:00 horas, mismo tramo horario que la cita institucional.