El matrimonio formado por Antonio y Benita, descendientes de Las Ventas con Peña Aguilera, acabó sus últimos años de vida en la residencia de ancianos 'Los Peñascales' del municipio de los Montes de Toledo. Junto con ellos, estuvo siempre su hijo Toñín, que tenía síndrome de Down. El vástago fue el último en fallecer, en 2023.
La gerente de la residencia de ancianos, María Paz Gómez, asumió la tutela de Toñín después del fallecimiento de Antonio y Benita. Tras la muerte del hijo, cumplirá el deseo de esta familia de destinar sus propiedades a los más necesitados.
En este sentido, la donación incluye dos inmuebles en Las Ventas con Peña Aguilera y 50.000 euros. «Es una significativa iniciativa social que busca facilitar la capacitación laboral y promover la vida independiente entre sus habitantes más vulnerables», destaca el grupo Cecap, destinatario de este legado.
De esta manera, la Fundación Ciees, a la que pertenecen el Servicio de Capacitación Cecap, el centro especial de empleo Futurvalía y la entidad prestadora de servicios a la juventud Cecap Joven, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que promete transformar las vidas de sus beneficiarios.
Paz encontró esta vía para encauzar la última voluntad de la familia Camino-Benito. «Que sus bienes fueran utilizados para el desarrollo de proyectos sociales enfocados en la capacitación e inclusión de las personas en riesgo de exclusión», destaca Cecap.
El nuevo programa, bautizado como 'Camino-Benito', incluirá una formación especializada como auxiliar en atención a dependientes. Este curso está diseñado para capacitar en habilidades esenciales para el cuidado y apoyo a esta población, lo que les permitirá mejorar sus oportunidades laborales en la misma residencia de mayores de Las Ventas con Peña Aguilera, una empresa privada con 20 plazas públicas.
Además, uno de los inmuebles será destinado a un proyecto de vida autónoma, en el cual los alumnos del programa podrán residir mientras completan su formación. Esta iniciativa propiciará así la capacitación para la vida independiente y el desarrollo personal.
Los beneficiarios del programa serán seleccionados entre población vulnerable, para corresponder con ese deseo de auxiliar a los más necesitados. «Con esta acción solidaria, Cecap y Fundación Ciees dan un paso importante hacia la inclusión social y la capacitación de los vecinos de Las Ventas con Peña Aguilera, demostrando que la generosidad puede marcar una diferencia significativa en las vidas de quienes enfrentan mayores desafíos», reflexionan.