Quien se acerque el fin de semana del 14 y 15 de mayo a Brihuega podrá disfrutar de un ambiente festivo y la oportunidad única de adentrarse en parte de la historia de esta villa a la que el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, otorgó fuero en el año 1242. Y es que el Ayuntamiento, dirigido por Luis Manuel Viejo Esteban, ha organizado un año más el Día del Turista.
Esta jornada que tendrá lugar el sábado permitirá disfrutar del vasto patrimonio monumental de Brihuega (declarada Conjunto Histórico Monumental en 1973) gracias a la apertura gratuita de todos sus monumentos. Así, la iglesia de San Felipe, la de Santa María de la Peña o San Miguel se podrán visitar de la mano de un guía que detallará al visitante los rasgos y peculiaridades de cada una de ellas. Pero es que además, los turistas -que son los protagonistas de estas jornadas- también tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los emblemas de esta villa, el Castillo de Piedra Bermeja, que fue, a partir del siglo XII, Palacio-Fortaleza de los Arzobispos toledanos. Y como oportunidad, los que allí se adentren podrán saborear las magestuosa Capilla del Castillo Piedra Bermeja que sólo abre sus puertas al público en una jornada como hoy.
Las Cuevas Árabes, un laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo briocense, con una longitud aproximada de ocho kilómetros; y el bello trazado geométrico formando una malla intrincada de estructura casi barroca que ofrecen los jardines de la Real Fábrica de Paños (reabiertos al público recientemente) son otros dos elementos monumentales que recomiendan la visita en esta jornada.
Todo ello, aderezado con un programa de actos en los que la música sefardí y los pasacalles como música tradicional marroquí animarán el paseo por las calles de la villa en la que el turista podrá reponer fuerzas en cualquiera de sus bares y restaurantes con motivo de la Jornada de la Tapa.
No obstante, quien también decida disfrutar el domingo de su estancia en Brihuega tendrá la oportunidad de asistir a la concentración de coches de época y si aún quieren volver el mes de julio es una buena ocasión, fecha en la que se celebra el festival de la lavanda con motivo de su floración, una época que ofrece espectaculares imágenes en sus más de 700 hectáreas plantadas.