Durante el último año la compraventa de viviendas han descendido un 11,6 por ciento en Toledo, mientras que los precios han hecho lo propio en uno. Sin embargo, apunta el decano de los Registradores Oficiales de la región, Alfredo Delgado, este descenso no ha sido igual en toda la provincia. Zonas como el cinturón de municipios alrededor de la capital y La Sagra siguen creciendo, mientras que los datos en al ciudad son peores.
De hecho, apunta Delgado, mientras que en otras provincias, como Albacete, entre el 50 y el 60 por ciento de las operaciones se realizan en la capital, en Toledo solo se cierran el 7,8 por ciento. Hay «mucho tirón» de las zonas aledañas a Toledo, así como en La Sagra, que suma más operaciones que la capital. Se trata de una tendencia que se viene repitiendo durante los últimos tres o cuatro años.
Delgado explica que esta tendencia se puede explicar por dos razones. Por un lado, está la escasez de suelo en Toledo, así como la situación de la capital como pequeña ciudad, «que te permite poder vivir fácilmente en cualquiera de los pueblos de alrededor o urbanizaciones y estar en diez minutos en núcleo urbano».
Hipotecas. Los registradores de Castilla-La Mancha han presentado su estadística registral de compraventa de viviendas correspondiente al tercer trimestre de 2023, donde destaca que, a pesar de que en el trimestre se han constituido 3.669 hipotecas sobre vivienda en Castilla-La Mancha, un 5,2 por ciento más, en la media interanual se desploma la constitución de hipotecas en la región en un 17,5 por ciento menos. Esto significa que el 44 por ciento de las viviendas de la comunidad se compren sin financiación hipotecaria. A nivel nacional en el trimestre caen las hipoteca un 2,9 por ciento y en el interanual un 11,1 por ciento.
Por otro lado, la hipoteca por metro cuadrado de vivienda se mantiene en 782 euros, con lo que durante este tercer trimestre cae el precio de la hipoteca media por vivienda un 0,6 por ciento hasta los 99.467 euros y desciende también un 1,8 de forma interanual.
Estas hipotecas tiene un tipo de interés medio que ha subido hasta los 3,67 puntos porcentuales. Si bien si se constituye la hipoteca a tipo fijo este se sitúa en el 3,81 por ciento y si es variable el 3,67 por ciento. El 52,15 por ciento de las hipotecas constituidas en los registros de Castilla-La Mancha se conceden a tipo fijo.
La cuota hipotecaria media en el trimestre ha subido un 1,7 por ciento hasta los 512,30 euros. En cómputo interanual sube un 7,4 por ciento. De este modo la cuota media que paga un castellano- manchego por su hipoteca se sitúa en el 25,6 por ciento de su sueldo, dentro de los márgenes recomendados entre el 25 y el 30 por ciento.
A nivel nacional la cuota ha subido un 9,4 por ciento hasta los 698 euros y se queda en el 31,9 por ciento del sueldo.