Cubelos: «He empezado la temporada de la mejor manera posible»

Raquel Jiménez
-

El piragüista olímpico se proclamó el domingo por sexta vez campeón de España de 5.000; su siguiente objetivo será el Selectivo Nacional de K1 donde competirá en 1.000 y en 500

El talaverano durante el Campeonato de España celebrada en Sevilla. - Foto: RFEP

Paco Cubelos se alzó el domingo con su sexto título nacional de 5.000 metros en la cita celebrada en Sevilla. De esta forma el palista talaverano superó el récord del recién releegido presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz.

El piragüista olímpico considera, y así lo ha manifestado a este diario, que «el récord es algo anecdótico». Aunque al mismo tiempo ha reconocido que «le tenía ganas, sobre todo, porque estaba empatado a cinco victorias con Javier Hernanz que, además, es amigo mío, con lo que teníamos ese pique sano».

Por tanto, Cubelos está contento, sobre todo, «por la victoria de este domingo y por haber empezado la temporada de la mejor manera posible».

La próxima competición será el Selectivo Nacional en un mes y siente que «queda mucho trabajo por hacer, más específico de velocidad, que al final es para lo que yo me preparo».

Pero, de momento, en el 5.000 el balance ha sido positivo: «Me gusta arrancar la temporada con esta prueba y, aunque no sea mi especialidad, es importante también coger sensaciones de competición».

Además, la victoria estuvo reñida y Cubelos se batió el cobre con Walter Bouzán y Adrián Martín: «La carrera se decidió en el sprint final, aunque es cierto que estuve todo el tiempo dominando la prueba». Explica que en el 5.000 «se suele ir en grupo y nos escapamos un pequeño grupo para decidirse en los metros finales». Añade que «estuve tirando los últimos metros y mantuve mi posición para que nadie me pasara».

Y después posó feliz con la medalla de oro y mostrando con los dedos sus seis títulos nacional: «Es una forma bonita de arrancar la temporada y el ciclo olímpico». Y recuerda que este triunfo «me clasifica para competir en esta distancia en la Copa del Mundo que será a mediados de mayo en Hungría».

A partir de ahora «tengo la vista puesta en el Selectivo para conseguir plaza en alguna prueba más».

Precisamente su calendario de la temporada continuará dentro de un mes con el Selectivo Nacional de K1 donde Paco Cubelos competirá en las distancias de 1.000 y 500 metros. 

En la primera «intentaré conseguir la plaza también para la Copa del Mundo representando a España». Mientras que en los 500 «mi objetivo es clasificarme para los selectivos de barco de equipo, que serán dos semanas más tarde y todo depende de lo que ocurra en ese K1 500 metros».

Como se puede comprobar el palista talaverano se está introduciendo en el medio kilómetro de cara a  los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028: «Me gustaría probar para salir a esos selectivos de cara a ver si podemos conseguir algunas de esas plazas para la Copa del Mundo».

Eso sí, deja claro que de momento «se encuentra todo muy en el aire y lo único que nos han dicho es que tenemos que ir al Selectivo en K1». Allí su meta principal será, como es lógico, «el 1.000, que es el que sí te clasifica directamente para la Copa del Mundo».