Ayuntamiento y Policía Local firman la paz con otro acuerdo

Galán
-

Ambas partes salen satisfechos de la reunión. Si la plantilla aprueba el miércoles el acuerdo, se firmará el viernes para cerrar el conflicto laboral. Dada la buena voluntad encontrada, el SPL pedirá a la plantilla que haga refuerzos en el Valle

Ayuntamiento y Policía Local firman un nuevo acuerdo - Foto: Yolanda Lancha

Parecía difícil, pero si la situación no da un nuevo giro, esta misma semana se firmará un  acuerdo en beneficio de la Policía Local de Toledo y se dará carpetazo a un conflicto laboral que ha durado varios meses y que había dejado a la ciudad sin refuerzos policiales en fechas señaladas como por ejemplo la Semana Santa. Además, la buena voluntad y este principio de acuerdo llega en la previa a otro día que requiere de un gran dispositivo de seguridad como es el Día del Valle, de modo que el objetivo es que la ciudad pueda desarrollar su tradición con total garantías y el compromiso de las autoridades policiales.

Esto es así porque este lunes se ha producido una cita clave para la concordia entre ambas partes. Equipo de gobierno y Sindicato de Policías Locales (SPL) se reunieron para tratar una propuesta que les acercara a un nuevo acuerdo y enterrara las discrepancias que ha generado el firmado el pasado año. Y finalmente, esa reunión ha dejado satisfacción. Ambas partes trasladaron que acabaron la misma «muy contentos» por la buena voluntad y predisposición encontrada.

Aunque todavía no se conocen todos los detalles de esta propuesta, el Gobierno local ha ofrecido una serie de condiciones que favorecen las demandas de la Policía Local. Respecto a las guardias localizadas, principal escollo de la negociación hasta este momento, se plantea que sólo se abonen económicamente aquellas que se hagan de manera efectiva, es decir, presencialmente por el agente. Mientras que el resto de esas guardias, en las que el agente debe estar disponible durante el turno laboral pero no se haya requerido de su incorporación durante el mismo se pagarán con horas libres. En el sindicato lo ven positivo porque «de una forma u otra se está reconociendo el tiempo invertido por el agente».

Asimismo, otra de las novedades que incluirá el nuevo acuerdo con su firma es el mantenimiento de los EPIs (Equipo de Protección Individual), correspondiendo así a una vieja demanda del cuerpo que no había sido incluida dentro del acuerdo anterior y que para el SPL es muy beneficiosa, tanto para la plantilla como para mejorar el servicio a la ciudadanía, debido a que sin ese acuerdo tenían que afrontar el mantenimiento de sus armas y otros elementos «en nuestro tiempo libre».

Para que este acuerdo se lleve a cabo ahora es necesario que la plantilla vote favorablemente al acuerdo en una asamblea que se celebrará el miércoles. De obtener el beneplácito de los agentes, el acuerdo se firmará el próximo viernes a las 12 horas del mediodía.

Antonio González, delegado sindical del SPL, informa que una vez que obtenga el visto bueno de la plantilla pedirá a sus compañeros «que empiecen a hacer eventos a partir de mañana mismo», lo que es una buena noticia para el dispositivo de seguridad del 1 de mayo.

A la reunión asistieron los representantes del SPL, el jefe de Personal del Ayuntamiento, el jefe de la Policía Local, Iñaki Jiménez como concejal de Personal, Inés Cañizares como edil de Seguridad Ciudadana y el interventor. Para Antonio González la presencia de este último ha sido vital para entender conceptos que mantenían la negociación bloqueada, ya que fue su figura la que hizo el reparo al acuerdo anterior. Se muestra «encantado» de su participación.