Unos 30 altares ejercerán este domingo en Lagartera de paradas en el desfile de los visitantes del Corpus de esta localidad, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Un recorrido que deja cada año boquiabierto al público por la originalidad y complejidad del traje típico por excelencia de España y los bordados con los que se decoran estos altares.
No en vano, el Corpus de Lagartera, una localidad de 1.300 habitantes, destaca por su vistosidad y su artesanía, y es prácticamente un tesoro oculto que tan solo se expone unas horas al público, coincidiendo con esta celebración.
Los altares constituyen un tesoro guardado generación tras generación que exhiben las familias cada Corpus Christi. Los vecinos colocan los altares a primera hora de la mañana. Horas después, y ya con todo listo, el visitante de Lagartera empezará a distinguir entre los diferentes trajes y su uso correspondiente.
Desde las diez de la mañana y hasta las 11:30, la asociación 'Amigas del traje de Lagartera' prepararán visitas guiadas a los altares que componen la procesión del Corpus Christi. No es necesario reserva previa. El punto de encuentro será en la plaza de La Corredera, donde se irán componiendo los grupos para iniciar el recorrido guiado, a tres euros por persona.
La programación cultural arrancó el pasado martes con una exhibición de baile flamenco, a cargo de las bailarinas de la Escuela de Cristina Jiménez. Continuó el miñercoles con un espectáculo de divulgación de clásicos con cómicos que comparan la vida del hombre actual con la suya, la medieval, del Renacimiento y del Siglo de Oro.
El jueves fue el turno de los niños con el espectáculo teatral 'Conoce a Tachán', con un monstruo simpático y Valentino Bigotini como protagonistas de esta historia circense llena de aventuras; y ayer viernes tuvo lugar 'Casta diva' en la plaza de la Corredera, un concierto espectáculo donde cinco reconocidas cantantes líricas de primer nivel abordaron las más importantes arias y dúos de ópera, además de canciones melódicas modernas.
La programación cultural incluye también hoy, sábado 1 de junio, a partir de las 23:00 horas, la participación del grupo 'Pentateuco', que recorrerá con su música las calles, las terrazas y los bares de Lagartera.
El día grande será mañana domingo 2 de junio, con esas visitas guiadas de la mano de las 'Amigas del Traje de Lagartera' hasta media hora antes de la Santa Misa en la iglesia parroquial El Salvador', que dará comienzo a las 12:00 horas. A la finalización de la misa, tendrá lugar la solemne procesión del Corpus Christi con Custodia bajo palio, procesionando por los altares dispuestos en el recorrido.
La Custodia de Lagartera sigue el mismo recorrido desde el siglo XIII, desde la Iglesia del Salvador por la Corredera de los Toros, calle de Alonso Herrero, Real, Curato y Plaza del Comercio y de la Iglesia, regresando al templo», destaca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el portal de turismo.
A la finalización de la procesión, hasta las 20:00 horas, 'Sound Band Brass' recorrerá terrazas y bares de Lagartera poniendo la nota musical.
Historia del Corpus. El Corpus Christi de Lagartera se institucionaliza en Lagartera el día 21 de febrero de 1589, cuando, Sixto V otorga cartas apostólicas para la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Lagartera. El mismo pontífice da carta de aprobación de su instituto el día 12 de diciembre del mismo año. Al año siguiente, el día 21 de junio, sucede la primera Procesión del Corpus en Lagartera.
Tradicionalmente, se celebra la procesión desde el año 1590, siempre de la misma forma y siempre siguiendo el mismo recorrido: se montan los altares en las puertas con colchas centenarias, delanteras, y una mesa que, vestida ritualmente, sirve de trono a una talla del Niño Jesús encargada de recibir a la Custodia.