El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado en Ciudad Real el protocolo de adhesión de la institución académica a la candidatura de Toledo para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el 2031.
Con esta firma, la Universidad de Castilla-La Mancha se suma a otras instituciones que ya se han adherido anteriormente, como la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Real Fundación, que lidera el proyecto de esta candidatura.
Velázquez ha agradecido a la UCLM, que es «cuna y centro del conocimiento en nuestra región», que se adhiera a la aventura de la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura. El alcalde ha recordado que la universidad regional lleva muchos años haciendo las cosas muy bien, porque es la universidad que más fondos destina a investigación y tiene una tasa de cobertura superior al 98%, por lo que su adhesión «nos parecía imprescindible».
La UCLM se adhiere a la candidatura de capital cultural 2031 - Foto: Tomás Fernández de MoyaVelázquez asegura que «en Toledo tenemos claro que la cultura, es una política transversal, porque queremos volver a ser Luz de Europa», utilizando la cultura y el conocimiento como herramienta para la convivencia y la concordia. Por ello, manifiesta que «ir de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y que se adhiera de esta manera, es importante para nosotros, para la ciudad, pero es importante también para Castilla-La Mancha».
Así lo pone también de manifiesto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Julián Garde ensalza que la firma de adhesión se haya realizado en Ciudad Real, «porque simboliza mucho y queda muy claro que toda la universidad, los cuatro campus, y las dos sedes apoyan y avalan este proyecto».
Además, el rector pone a disposición del Ayuntamiento todos los medios necesarios para elaborar la candidatura y el programa para aportar «conocimiento y rigor» y se ha mostrado convencido de que «en 2031, Toledo será la Capital Europea de la Cultura, porque nos hemos unido dos instituciones a las que nos gusta ganar», ha concluido.
El alcalde de Toledo ha destacado también la estrecha relación que mantienen el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, en proyectos de ciudad como el impulso al turismo idiomático o al Toledo romano. Además, ha recordado la obra que se está ejecutando en estos momentos en Santa Teresa, para convertirlo en un «verdadero barrio universitario», y el proyecto Toledo Emerge, que permitirá construir 28 viviendas en régimen de co-housing en Alamillos del Tránsito para alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por último, Velázquez ha adelantado que la Junta de Gobierno Local de esta semana aprobará el proyecto de recuperación del campo de fútbol Carlos III, recuperando así una parcela de uso deportivo compartido entre la ciudad de Toledo, y la Universidad de Castilla-La Mancha.