La obra del colector de la Basílica acaba la próxima semana

Leticia G. Colao
-

Los trabajos para ampliar la tubería y evitar balsas de agua frente al templo se centran estos días en la avenida de Extremadura, que ha cortado al tráfico de vehículos

La obra del colector de la Basílica acaba la próxima semana - Foto: L.G.C.

Las obras para ampliar la capacidad de desagüe del colector existente entre la Basílica de Nuestra Señora del Prado y la avenida de Extremadura continúan por esta última, cortando la calle al tráfico durante la presente semana. La tubería general alcanza la mayor parte de la avenida y los trabajos han hecho necesario 'romper' la vía, cortando el acceso de vehículos desde el entronque de la calle Cervantes, hasta la que une con Juan Ruiz de Luna.

Los trabajos están a punto de finalizar y ya hoy mismo se rematará la zanja con hormigón, volviendo a abrir al tráfico nuevamente a lo largo de la próxima semana. Así lo explicó a este diario el concejal de Obras y Urbanismo, Benedicto García, quien destaca que son unas obras necesarias que no se realizaron durante la rehabilitación de los Jardines del Prado y que había que afrontar.

La apertura de la zanja frente al templo talaverano se inició hace ahora un mes y tiene como principal objetivo evitar la acumulación de agua que se produce en esta zona en periodos de lluvias intensas. Asimismo, solucionar este problema ayudará a prevenir la posible humedad que las inundaciones generan en la zona y que podría llegar al pórtico y al resto de las muros de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

La tubería inicial, de 200 milímetros de diámetro, se está sustituyendo por otra de 315 mm., consiguiendo así más capacidad para evacuar las aguas ante las fuertes lluvias, y acabando con uno de los puntos habituales de balsas de agua, al que se pondrá fin con esta intervención urbanística.

En total, informó el Ayuntamiento, se está actuando en 45 metros de colector con sus obras accesorias, que incluyen la demolición de pavimento de adoquín, excavación en zanja, reposición de pavimento, pozo de registro de saneamiento, entre otros. La actuación, a cargo de Aqualia, cuenta con un presupuesto de 17.047,05 (IVA incluido).

El cambio de tubería se inició una semana antes de las Ferias de San Mateo, momento en el que las obras se cerraron ante el elevado tránsito de personas por el entorno, camino del recinto ferial. Se retomaron a su finalización y ahora afrontan sus últimas jornadas hasta la apertura nuevamente al tráfico de vehículos, ya la próxima semana.