El Ayuntamiento de Talavera ha dado luz verde a las obras de construcción de un Centro de Mayores y de Día en la calle Francisco de Peñalosa. Con este fin, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes una consulta administrativa sustitutoria de licencia para la ejecución de las obras de este centro que construirá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, a este centro no residencial, que se ubicará en Francisco de Peñalosa con Francisco Aguirre, se le ha autorizado además al ejercicio de la actividad de asistencia y servicios sociales.
Este paso que ha facilitado el Ayuntamiento supone en concreto el informe favorable a la consulta urbanística sustitutoria de la licencia de obra para este proyecto, conforme al planteamiento municipal, el proyecto básico y de ejecución aportado por la Delegación Provincial de Bienestar Social.
El presupuesto de ejecución material del proyecto es de 1.915.628,93 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. Se trata de un contrato impulsado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Como ya informó La Tribuna, el Grupo Empresarial Magenta S.A. ha sido elegido para la construcción de este centro de mayores y centro de día, con especialización como centro de Alzheimer.
Esta actuación supondrá la construcción en una parcela municipal cedida a la Junta de un centro de 1.500 metros cuadrados en una sola planta, distribuidos en 822 para el centro de día, 431 para el centro de mayores y otros 300 destinados a zonas comunes.
Este complejo albergará por un lado un centro de día especializado en la atención a personas afectadas de alzheimer y otras demencias, y por otro, un centro de mayores, que dará servicios de ocio y actividades de envejecimiento activo a personas mayores de la comarca.
Planta solar. De otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha acordado elevar al órgano autonómico competente el expediente relativo a la solicitud de licencia por parte de la empresa Talavera Energía, S.L. para la implantación de una planta solar fotovoltaica en Pepino FV2, de 10 megavatios de potencia. Este paso, como ha explicado el portavoz municipal, se da como trámite previo a que el Ayuntamiento de Talavera se pronuncie sobre la calificación urbanística solicitada por la empresa, puesto que la actividad que se pretende desarrollar en el solar en cuestión es zona rústica.