Diputación apoyará la capitalidad europea de la Cultura

Galán
-

Conchi Cedillo reforzará la apuesta cultural en la capital provincial y Velázquez lo agradece al asumir que es «un reto complicado»

Carlos Velázquez y Conchi Cedillo salieron «satisfechos» de su reunión. - Foto: Yolanda Lancha

Si por algo se ha caracterizado la primera reunión formal entre Carlos Velázquez como alcalde de Toledo y Conchi Cedillo como presidenta de la Diputación ha sido por la cordialidad y la «satisfacción» de la que ambos han presumido al clausurar la parte privada de la reunión. Y lo han hecho con un dardo incluido a la anterior alcaldesa de la capital provincial, ya que Velázquez inició su intervención señalando que esa colaboración entre instituciones era más que necesaria después de que «la alcadesa de la ciudad no visitara el ayuntamiento de los ayuntamientos desde hace más de ocho años», ahondando que, por tanto, esta cita «es la puesta de largo de una nueva colaboración».

Con unas u otras palabras sobre los anteriores gestores, el encuentro entre administraciones ha concluido con un compromiso por encima de otros. La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, se comprometió a ayudar en todo lo posible para que la capital provincial ofrezca una candidatura con posibilidades para alcanzar la capitalidad europea de la Cultura en 2031, así como también la del Deporte.

En la primera de las áreas, Cedillo recalcó que Toledo no puede ignorar esta convocatoria, porque «la ciudad representa un cruce de culturas a lo largo de su historia que sirve de legado para emprender multitud de actividades». Al respecto, Velázquez añadió que la candidatura toledana parte en desventaja, porque «muchos ayuntamientos comenzaron a prepararlo hace años», pero asumió que Toledo y la provincia tiene potencial para lograrlo.

Sobre la colaboración que representaron este jueves, la presidenta del órgano provincial la tachó de «una prueba de entendimiento» que nutrirá no sólo a la ciudad, sino a toda la provincia, y que deja una mano tendida para «el bien de todos».

Sobre ese apoyo también a la candidatura de la capitalidad europea del deporte tomó la palabra el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quién señaló que se trata de «un reto complicado», porque en su opinión «hace falta mejorar mucho las instalaciones deportivas de la ciudad o crear nuevas para poder acceder al objetivo». 

En este sentido, Velázquez señaló que ya están trabajando en ello con la reparación de la cubierta del pabellón del Polígono, con el proyecto de rehabilitación del de la Escuela Gimnasia «muy demandado por los vecinos», o con la creación de uno nuevo multiusos para el que «estamos esperando la convocatoria de fondos europeos Feder, Next Generation o Edusi», destacó Velázquez.