Toledanos de cine (VII)

José García Cano
-

Antonio Molero Sánchez, quien nació en Ajofrín (Toledo), un día de San Antón de 1968, siendo el menor de tres hermanos, hijos todos de Primitivo Molero Sánchez y de Olvido Sánchez Aguado

Toledanos de cine (VII)

El toledano de cine que hoy nos ocupa, es el conocido actor Antonio Molero Sánchez, quien nació en Ajofrín (Toledo), un día de San Antón de 1968, siendo el menor de tres hermanos, hijos todos de Primitivo Molero Sánchez y de Olvido Sánchez Aguado. Este simpático ajofrinero comenzó la carrera de maestro, pero cierto día acudió a ver las clases de teatro de la universidad donde estudiaba, gracias a la invitación que le hizo una amiga y a partir de ese momento, se dio cuenta que aquella era la profesión en la que quería trabajar. Según expresó el propio actor, gracias a sus primeros papeles en el teatro que desarrollaría durante los años noventa, consiguió prepararse y curtirse como actor, para alcanzar sus éxitos "desde abajo a arriba". 

En su filmografía encontramos títulos como Eso (1997), dirigida por Fernando Colomo, El conductor (1998), Se buscan fulmontis (1999), El mundo alrededor (2005), Un buen día lo tiene cualquiera (2007), Gente de mala calidad (2008), Águila roja, la película (2011), La daga de Rasputín (2011), Oh! Mammy Blue (2018) y Vienes o voy (2022). 

Por lo que respecta a la faceta teatral desarrollada por Molero, en su haber cuenta con más de una veintena de obras, destacando entre otras: Extraños, Don Juan Tenorio, Dar tiempo al tiempo, Cervantes, La bella Aurora, La isla, El retablillo de don Cristóbal, La tentación vive arriba (en la que fue dirigido por la recordada Verónica Forqué) o Escape room. 

Molero es reconocido no solo por sus papeles en el cine sino también por sus trabajos en televisión, ya que su rostro aún hoy se relaciona con el personaje de Fiti de la serie Los Serrano (2003-2008), donde trabajó junto a Antonio Resines y Jesús Bonilla, entre otros grandes actores de aquella famosa serie. Otro papel que le hizo muy conocido hace años fue el de Poli, de la serie Médico de familia. Sus primeros trabajos en series televisivas comenzarían en 1994 en la mítica serie Los ladrones van a la oficina, donde participó en dos episodios. Al año siguiente lo encontramos en ¡Ay, señor, señor!, y en la citada Médico de familia, donde trabajó hasta 1999 después de cien episodios. También apareció en la serie 7 vidas (1999) y en el año 2000 en Compañeros. A partir de entonces, ha sido un habitual actor de otras tantas series de primer nivel como Periodistas (2001), Hospital Central (2003), Águila Roja (2011), BuenAgente (2011), Estudio 1 (2012), Frágiles (2013), Aquí Paz y después Gloria (2015), Amar es para siempre (2016-2018) -donde hacía el papel de Benito-, Madres, Amor y vida (2020-2021) y 4 estrellas, en la que sigue trabajando y donde ha vuelto a coincidir con Luisa Martín (que hacía de Juani, su pareja en Médico de familia), siendo ambos en la serie los alcaldes de Vera del Rey. 

Queremos destacar también otras facetas artísticas de Antonio Molero, como son las de actor de doblaje, algo que demostró en la película infantil Los increíbles (2004) y su labor como director y guionista de su primera película Post coitum (2001). Por lo que respecta a su ámbito más personal, Antonio Molero es un toledano de pura cepa, que se siente orgulloso de sus raíces y que siempre que puede acude a las fiestas de Ajofrín para compartir esos días especiales con su gente; como por ejemplo en las celebraciones del 2 al 6 de septiembre, momento en el que se celebra la festividad en honor a la Virgen de Gracia, patrona de Ajofrín. Antonio se considera a sí mismo un hombre tranquilo y sencillo y uno de sus trucos para relajarse y olvidarse del estrés, es dibujar, ya que el dibujo le aporta paz y serenidad; tiene dos hijos, para los que le encanta cocinar, ya que no se le dan nada mal los fogones. No podemos olvidar que Molero recibió en el año 2022 el I premio al Talento Castellano-Manchego, dentro del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), donde se reconoció la trayectoria y el trabajo de este maravilloso actor toledano, al que nos encanta ver en la gran y pequeña pantalla, así como en las tablas de los teatros, donde se siente como pez en el agua.